Están reclutando menores en el Valle: un problema que va en aumento

FECHA:

“Ellos se alimentan de los jóvenes”, afirmó el defensor del pueblo.

María José Cajiao Huertas, 15 años de edad

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (19 DIC 2023) – El reciente hallazgo del cuerpo de María José Cajiao Huertas, una adolescente de 15 años, en la zona rural de El Cerrito, ha encendido las alarmas de las autoridades. La menor había desaparecido hace aproximadamente un mes y su trágico destino está siendo vinculado al reclutamiento forzado por parte de la disidencia Oliver Sinisterra.

Según una fuente de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, la menor fue atraída a través de redes sociales y, al intentar escapar, fue brutalmente asesinada. Gerson Vergara, Defensor Regional del Pueblo, afirma que la presencia y las actividades de los grupos armados en estos municipios son muy fuertes, alimentándose del reclutamiento de jóvenes.

Ellos se alimentan de los jóvenes y, sin duda, estos son reclutados en algunas de esas zonas, pueden ser usados para el paso de información, para que entreguen algún tipo de armamento, son utilizados de diferentes formas y ese es el paso previo al reclutamiento”, indicó.

Muchos de estos menores son engañados para unirse a estas estructuras, mientras otros lo hacen por razones económicas o presión familiar.

Este fenómeno ha generado un miedo palpable en las comunidades rurales, llevando a muchas familias a abandonar sus hogares para proteger a sus hijos. Además, la reticencia a denunciar estos casos complica aún más la situación.

“El problema es que cuando el niño decide tomar la decisión de desvincularse, es complejo”, afirmó Vergara. Una muestra de esto es el caso de María José, anteriormente mencionado.

La Defensoría del Pueblo, alertando sobre el aumento en el reclutamiento de menores, ha instado a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) a generar conciencia y tomar medidas preventivas.

También hicieron un llamado a los grupos armados ilegales, después de encontrar el cuerpo de María, “a renunciar a la práctica del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Exigimos dejarlos fuera del conflicto”.

Con información de El País.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...