Líder y estudiante indígena de la Uaiin asesinado en Cauca, tercer caso en 2023

FECHA:

CAUCA, COLOMBIA (19 DIC 2023) – En un lamentable suceso, Marino Paví Julicue, un líder indígena y estudiante universitario, fue asesinado en el departamento del Cauca. Este trágico evento marca el tercer asesinato de un estudiante de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Uaiin) este año.

El incidente ocurrió en la vereda La Betulia, Toribío, cerca de las once de la noche del sábado 16 de diciembre. Según informes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), un individuo armado se acercó a la residencia de Paví Julicue, lo que derivó en una discusión y posteriormente en el fatal disparo.

Paví Julicue, de 45 años, desempeñaba un papel crucial como líder y coordinador de la Guardia Indígena Kiwe Thegna del resguardo de San Francisco. Además, era reconocido por su labor en la promoción de la lengua nativa Nasa Yuwe. En el momento de su muerte, cursaba estudios de Pedagogía en Artes en la Uaiin.

La coordinadora de la Acin, Angie Zapata Madeja, expresó su preocupación por la creciente violencia, especialmente en el contexto del proceso de paz del Gobierno Nacional. Zapata Madeja destacó la necesidad de que los diálogos de paz incluyan a las comunidades indígenas y se extiendan a los territorios para garantizar la no vulneración de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas 019/23 y 005/23, que señalan el riesgo para los defensores de los derechos humanos y líderes sociales en Colombia. Estas alertas resaltan la amenaza siempre presente que hay en contra de todos aquellos individuos que constantemente luchan por los derechos humanos en la nación.

Con información de El País

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...