Este año se han aplicado 48.207 vacunas antirrábicas en la ciudad

Foto Alcaldía de Medellín.
Compartir:
  • En 2021 se han registrado 1.198 agresiones por mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia. Semanalmente se reportan unas 100, en promedio.
  • El año pasado, la Alcaldía de Medellín aplicó 189.687 de estos biológicos a perros y gatos.

Medellín, 18 abril de 2021.- Con un registro de 48.207 vacunas antirrábicas gratuitas aplicadas este año y un promedio semanal de 100 casos de personas afectadas por mordeduras de perros y gatos, la Administración Municipal avanza con las actividades de prevención de la rabia.

Las comunas con más incidentes son Belén, Robledo, Manrique, Aranjuez y Buenos Aires. Allí, profesionales de la salud realizan el correspondiente seguimiento para verificar que no haya exposición a la enfermedad.

Los animales con este virus presentan salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua, entre otros. Si se identifica alguno de estos síntomas, es recomendable alejarse para evitar posibles ataques.

“Desde hace más de 25 años, no tenemos rabia transmitida por perros y gatos a las personas en Medellín y esto se ha dado gracias a las acciones que se desarrollan e intensifican rutinariamente, entre ellas está el seguimiento de los animales agresores, potencialmente transmisores de rabia como los perros y gatos”, explicó el referente de prevención y control de enfermedades zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Hernán Sanabria.

Las jornadas de vacunación antirrábica son gratuitas y han llegado a los diferentes corregimientos y comunas de la ciudad. Los vacunadores utilizarán un megáfono para anunciar su presencia en los sectores y aplicarán el biológico en cada casa, con el fin de evitar aglomeraciones, por lo cual la ciudadanía podrá estar atenta a la llegada de estos profesionales. Entre el 19 y el 21 de abril las jornadas de vacunación se estarán realizando en la Comuna La América.

Si una persona sufre una mordedura es indispensable que lave la herida con agua y jabón y acuda de inmediato al servicio de salud, dado que algunos de estos animales pueden estar infectados de rabia. Adicionalmente, el virus se transmite por la saliva y los arañazos.

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

Al menos 11 muertos en el accidente ferroviario en el norte de Egipto

Next Post

EE.UU. vive una “epidemia” de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: