Estudio sugiere que los neandertales crearon pinturas rupestres en tres cuevas de España

259
Cortesía de Cadena SER

Un análisis de alta tecnología publicado este jueves y reproducido por Reuters lanzo una sorprendente conclusión frente a las pinturas rupestres, según el informe, en tres cavernas españolas se encontró que estas pinturas datan de hace más de 64.800 años, muchos antes de que los humanos modernos apareciesen en el escenario europeo.

Lo que sugiere este estudio es que las pinturas rupestres fueron creadas por los neandertales, y no por los hombres modernos como se pensaba hasta ahora. Nuestros primos más cercanos, al parecer, no eran tan primitivos y podían tener una capacidad cognitiva para comprender las representaciones simbólicas, uno de los pilares más importantes de los procesos mentales en los humanos modernos.

Para los investigadores este descubrimiento ha permitido entender un nuevo estadio de los neandertales. La pintura como proceso cognitivo permite comprender un poco más los procesos y construcciones mentales de nuestros antecesores más directos, lo que significa una reorientación en las investigaciones sobre el origen del pensamiento moderno y la capacidad de creación de los seres humanos.

Los neandertales desaparecieron del planeta hace más de 40.000 años, sin tener una claridad aún sobre cuál fue el motivo de su no adaptación al cambio climático y la competencia con el ser humano moderno, es claro que al ser capaces de pintar símbolos y representaciones, podemos estar a las puertas de comprender aún más a estos “hombres primitivos”.

https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKCN1G62S0-OESEN