Cuidado ciudadano es clave ante posibles eventos climáticos durante Semana Santa

308
Foto: Alcaldía de Medellín
  • Cerca de 220 bomberos estarán disponibles para atender cualquier contingencia.
  • Los reportes de emergencias se recibirán a través de la línea 123.

Medellín, marzo 26 de 2024- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, entregan recomendaciones para la Semana Santa, entre el 23 y 31 de marzo.

Debido al aumento en la movilidad de personas hacia diferentes destinos turísticos y religiosos, los organismos de atención, reducción y manejo de desastres llaman al autocuidado para prevenir afectaciones por fenómenos climáticos.

Con más de 220 integrantes, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín tiene a su personal en ocho estaciones para la atención de cualquier incidente.

Se recomienda a los viajeros identificar los organismos de socorro del municipio donde están, así como estar alertas a la información del clima local y a eventos asociados como tormentas, vendavales, sequía, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos, entre otros. Es importante reaccionar ante sonidos
fuertes o cambios en el cauce de las quebradas, para prevenir desbordamiento e inundaciones en viviendas y vías públicas.

Se debe evitar conducir en la noche en zonas de riesgo de deslizamiento o en medio de lluvia, porque esto disminuye la visibilidad e incrementa la posibilidad de accidentes. Igualmente, suspender actividades a cielo abierto, no atravesar zonas inundadas con el vehículo, reducir velocidad y encender luces. Tampoco
manipular conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas.

Las autoridades invitan a una adecuada disposición de residuos, especialmente de elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, entre otros, así como de basuras en cauces de quebradas.

Se sugiere hacer mantenimiento a las rejillas del alcantarillado, dejándolas libres de desperdicios, para que los sistemas de desagüe no se taponen.

Finalmente, se recomienda identificar riesgos, puntos de encuentro y rutas de evacuación en actividades religiosas, transitar con precaución en las procesiones, con ropa y calzado cómodo, así como suficiente hidratación.