Exposición en el museo de América recorre la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

Imagen de la exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”. CSIC
Compartir:

Madrid, 6 de octubre de 2021.- Más de 12,5 millones de africanos sufrieron la esclavitud. Una exposición que se inaugura mañana en el Museo de América recorre su legado cultural en el Caribe y se convierte en un alegato contra el racismo.

La muestra organizada por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abre sus puertas hasta febrero del año que viene en el Museo de América de Madrid.

“La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe” recorre de manera cronológica y espacial las distintas culturas, lenguas y pueblos de África y la esclavitud en América, desde el siglo XVI hasta su total abolición en 1886 (Cuba) y 1888 (Brasil).

El objetivo es “mostrar, enseñar y explicar lo que fue la esclavización de más de 12,5 millones de africanos que fueron enviados a América. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España”, ha explicado Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia y comisaria de la exposición.

Imagen/Consejo Superior de Investigaciones Científicas

La muestras es también, según Naranjo, “un alegato contra el racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y un público amplio”.

Una parte del recorrido se dedica a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida o el uso de plantas medicinales.

Se trata de un aporte “original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación de nuestro país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias”, ha indicado añade Naranjo.

A través del conocimiento de la historia se ofrece a la sociedad “una manera de poder comprender y aceptar el pasado, llenando los silencios sin miedos ni prejuicios”, indica el CSIC en un comunicado.

“Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, contribuyeron durante siglos a fortalecer las ideas sobre las diferencias entre las poblaciones que justificaron la esclavitud, la exclusión y el racismo”, ha agregado el investigador y también comisario de la muestra Miguel Ángel Puig-Samper.

La exhibición pasara también por Sevilla y Barcelona, para más tarde llegar a Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. 

EFE

Compartir:
Total
4
Shares
Previous Post

Serían cuatro los heridos por disparos en un instituto de secundaria en Texas

Next Post

En Ciudad Juárez las “Gratis Tienda” abrigan a los migrantes varados

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: