Fueron afectados nueve bienes valorados en más de 7.000 millones de pesos, ubicados en Casanare y Boyacá.
Policía Nacional
CASANARE / BOYACÁ, COLOMBIA. (5 ENE 2025) – La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, adoptó medidas cautelares sobre nueve bienes que presuntamente formaban parte del patrimonio de una organización delincuencial conocida como ‘La Empresa’, dedicada al apoderamiento, distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.
Bienes Afectados
Entre los bienes objeto de las medidas cautelares se encuentran:
- Un inmueble urbano y tres rurales.
- Dos vehículos.
- Dos sociedades.
- Un establecimiento de comercio.
El valor total de los bienes afectados asciende a más de 7.000 millones de pesos, y las diligencias de ocupación se realizaron en los municipios de Duitama (Boyacá) y Agua Azul (Casanare), con el apoyo de la Policía Nacional.
Modus Operandi de ‘La Empresa’
La investigación reveló que la red criminal utilizaba guías de transporte falsas para movilizar los combustibles obtenidos de forma ilícita y evitar la detección por parte de las autoridades. Además, constituían empresas para dar apariencia de legalidad a los productos y facilitar su comercialización.
Extinción de Dominio
Los bienes afectados habrían sido utilizados para facilitar el andamiaje criminal o adquiridos con los recursos obtenidos del accionar ilícito de la organización. Las medidas cautelares incluyen suspensión del poder dispositivo, toma de posesión, embargo y secuestro.
Capturas y Judicialización
Hasta el momento, nueve presuntos integrantes de ‘La Empresa’ han sido capturados y judicializados por delitos como concierto para delinquir en concurso con apoderamiento de hidrocarburos.
La Fiscalía continúa avanzando en la investigación y reafirma su compromiso con la lucha contra las estructuras delictivas que afectan la seguridad económica y energética del país.
A.U.