Extinción de dominio sobre lingotes de oro presuntamente vinculados a alias Bacán en Cali

126
Foto de la Armada Nacional

El metal precioso permanece en custodia del Banco de la República, luego de que fueran localizados en una operación ejecutada en Cali (Valle del Cauca), en 2018.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares sobre 59 lingotes de oro y un inmueble en Cali, Valle del Cauca, que presuntamente estarían vinculados a la organización criminal liderada por Óscar O. G., alias Bacán, señalado narcotraficante.

El oro, avaluado en más de 20,000 millones de pesos, permanece bajo custodia del Banco de la República desde que fue hallado en julio de 2018 durante un operativo en una vivienda abandonada del barrio 12 de Octubre, en Cali. Según las investigaciones, la red de alias Bacán utilizaba el metal precioso como medio para lavar recursos provenientes del tráfico transnacional de estupefacientes.

Además de los lingotes, un apartamento ubicado en Cali, valorado en 250 millones de pesos, también fue afectado con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo. Estas acciones fueron materializadas por agentes de la Dijín de la Policía Nacional, en cumplimiento de las disposiciones legales de extinción de dominio.

Los elementos probatorios recaudados refuerzan la hipótesis sobre el origen ilícito de estos bienes, que habrían sido obtenidos como resultado de actividades de narcotráfico realizadas por la organización criminal.

Estas medidas forman parte de las estrategias institucionales para golpear las estructuras económicas de redes dedicadas al tráfico de drogas y a otros delitos conexos, afectando directamente su capacidad operativa.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.