Fallece la activista trans Diana Navarro, «Soy negra, marica y puta»

FECHA:

Bogotá, 22 agosto de 2022.- La activista LGBTI colombiana Diana Navarro, quien fue una de las primeras mujeres trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país, falleció en Bogotá tras haber estado hospitalizada por más de dos meses.

«Diana, que hizo parte de la primera dirección nacional del (partido izquierdista) Polo Democrático y ayudó en los esfuerzos de la Bogotá Humana en la lucha por la igualdad, ha muerto», expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) pidió ayuda el pasado 13 de agosto para Navarro, quien estaba viviendo «una situación de salud muy compleja y ha estado hospitalizada casi todos los dos últimos meses completos».

En su vida, Navarro se dedicó a trabajar por los derechos de las personas trans y de las trabajadoras sexuales, así como fue funcionaria pública, tanto en el Gobierno Nacional como en el de Bogotá, en temas relacionados con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI.

«Ha sido un ejemplo de trabajo incansable, reflexiones profundas y solidaridad. Ha transformado la vida de quienes hemos acudido a su ayuda tanto en El Barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, como en cualquier espacio», rezaba en un texto escrito en «Vaki», el método de recaudación digital de fondos que hicieron sus allegados ante la situación médica que vivía.

UNA MUJER RECORDADA

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), lamentó el deceso de Navarro, quien fue la «primera mujer trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país, incansable luchadora por las mujeres del barrio Santa Fe (en Bogotá) y de las zonas más vulnerables del país».

«Nuestro reconocimiento y memoria», escribió Sánchez en Twitter sobre Navarro, quien trabajó en el Ministerio del Interior en temas relaciones con la defensa de los derechos de las personas LGBTI.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que le dolía profundamente la muerte de esta mujer, «maravillosa lideresa de la comunidad trans, constructora de la política publica LGBTI de Bogotá y de la política de inclusión e igualdad nacional».

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) de Bogotá recordó además que Navarro era «directora de la Corporación Opción y compañera de la subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social».

«Extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos, amigas, hermanas y conocidos», añadió el Idpac.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Mueren tres carabineros de Chile en un ataque en La Araucania

Santiago de Chile, 27 abr - Al menos tres...

4-1. El Leipzig aprovecha la distracción del Dortmund

Redacción deportes, 27 abr - En un duelo directo...