Filipinas mantendrá abierto el diálogo con China para evitar conflicto en aguas en disputa

FECHA:

Bangkok, 8 abr- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., aseguró este lunes que mantendrá abierto el diálogo con China para rebajar las tensiones en las zonas en disputa del mar de China Meridional, tras una serie de incidentes entre embarcaciones de ambos países.

Marcos, que tiene previsto viajar a Washington esta semana para reunirse el jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, en la que supone su primera cumbre trilateral, aseguró en un discurso televisado que agotará todas las opciones posibles para evitar enfrentamientos.

Está previsto que los tres dirigentes conversen el jueves sobre el conflicto territorial entre Pekín y varios países del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas, por el control de islas y atolones del mar de China Meridional.

En un reciente encuentro con medios, el embajador filipino en Estados Unidos, Jose Manuel Romualdez, indicó que Manila busca en la capital norteamericana avanzar hacia la firma de un tratado de cooperación trilateral marítimo con Japón y EE.UU. que incluya patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, lo que aumentaría la tensión con Pekín, según avanza Voice of America.

Las declaraciones de Marcos Jr. también se producen tras los ejercicios conjuntos ejecutados el domingo por barcos de los Ejércitos de Filipinas, Estados Unidos, Australia y Japón en aguas cercanas a la costa de Manila con el objetivo de «apoyar un Indopacífico libre y abierto».

Pekín y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones del mar de China Meridional, que China reclama casi en su totalidad por «razones históricas», si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo que el Gobierno chino rechaza.

El incidente más grave ocurrido en las últimas semanas entre ambos países se produjo el 24 de marzo, cuando buques chinos acosaron y dispararon con un cañón de agua a un barco filipino de aprovisionamiento que llevaba víveres a una guarnición militar en el atolón Second Thomas, ocupado por Manila y reclamado por Pekín.

Además de estos dos países, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global, además de albergar importantes yacimientos de petróleo y gas.

Marcos Jr. ha reforzado desde su llegada al poder en junio de 2022 los lazos con EE.UU., en contraste con el giro hacia China emprendido por su predecesor, Rodrigo Duterte, quien mantenía con su par chino, Xi Jinping, un acuerdo informal para evitar choques navales en aguas disputadas, ahora en aumento.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias