Bogotá, 7 junio de 2024.- La Fiscalía de Colombia ocupó con fines de extinción de dominio 20 propiedades, entre estas las sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental que, supuestamente, pertenecían a un antiguo miembro del Cartel de Medellín detenido en febrero pasado en España.

Se trata de 4 sociedades y 16 locales comerciales valorados en 11.380 millones de pesos (2,8 millones dólares o 2,6 millones de euros) que están ubicados en las ciudades colombianas de Cali, Medellín, Pereira y Bogotá y pertenecen a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias ‘El Zar’, detalló la Fiscalía este viernes en un comunicado.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1799141263582576901

‘El Zar’, que tenía circular roja de la Interpol, fue capturado en febrero pasado por las autoridades españolas, que lo buscaban por los delitos de tráfico de drogas agravado y por sus vínculos con la citada organización criminal.

Según la Fiscalía, Murillo presuntamente hacía parte de una organización responsable de enviar cocaína a España, invertía sus ganancias en la compra de inmuebles y la creación de sociedades comerciales.

«Tras su detención, sus socios habrían recurrido a terceros para que administraran las empresas y de paso evadir el control de las autoridades», agregó la información.

Murillo fue colaborador del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, exjefe del Cartel de Medellín, y se le considera responsable de las operaciones de esa organización en Europa, siendo, presuntamente, el nexo de unión entre su organización y otros grupos criminales como el italiano ‘Ndrangheta’ y el marroquí ‘Mocro Maffia’.

EFE

Share.