Francisco Galán, exguerrillero del Eln, queda en libertad y la Defensoría lo recibió en Medellín

FECHA:

Sobre las 9 de la noche de este martes, el exguerrillero del Eln Francisco Galán salió en libertad de una cárcel ubicada en el Valle de Aburrá, Antioquia.

Galán, cuyo nombre real es Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, había sido apresado en febrero pasado, por orden de un fiscal de Cali que lo había vinculado a un caso por el secuestro del kilómetro 18, perpetrado por el Eln en Cali en septiembre del 2000, hecho en el que ese grupo guerrillero secuestró a unas 60 personas.

La Defensoría del Pueblo había hecho un llamado por la liberación de Galán y finalmente fue esta la entidad que lo recibió a su salida de la cárcel.

Galán fue designado en días pasados por el Gobierno de Iván Duque como promotor de paz, junto a Felipe Torres. Lo que contempla la decisión es que ellos contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación en el país.

Precisamente, este martes, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó el trabajo que Galán desarrollará en su función de promotor.

«El papel que van a cumplir ‘Felipe Torres’ y ‘Francisco Galán’ se centra en la búsqueda de estrategias y diseño de estrategias para la paz y la reconciliación y hace parte de un plan de trabajo que que van a realizar desde mañana mismo», señaló Ceballos.

Según informaron fuentes de la Defensoría, Galán está bien de salud y tranquilo.

Familares de Galán le confirmaron a EL TIEMPO que el ahora gestor de paz se encuentra ya en su casa. Según afirmaron, sobre las 9:15 de la noche llegó a su lugar de residencia acompañado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo. «Llegó y de inmediato se aseó para cumplir con temas de cuidado por la cuarentena. Pero ya estamos en casa», aseguró una familiar.

Hace dos días, la guerrilla del Eln anunció que suspendería sus ataques por un mes desde este 1 de abril, por la crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Eln también hizo una serie de peticiones al Gobierno Duque, entre ellas, que se reúna con la delegación de diálogo de esa guerrilla en La Habana (Cuba) «para concertar un cese bilateral al fuego y temporal», debido a que para estas gestiones «es conveniente contar con la presencia de los países garantes».

Este anuncio llega días después de que un grupo de activistas políticos enviaran una carta a la comandancia del Eln solicitándole decretar un cese unilateral del fuego como gesto de paz para el día nacional de las víctimas del conflicto armado, que se conmemora el martes 9 de abril.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...