Gobernación entrega atención humanitaria a desplazados de La Isla de la Amargura, en Cáceres

FECHA:

El censo parcial presentado por el enlace municipal de víctimas en el Comité de Justicia Transicional extraordinario celebrado este viernes en Cáceres, habla del desplazamiento de 203 núcleos familiares, lo cual incluye unas 701 personas, que llegaron hasta el corregimiento de Guarumo, donde muchos se están auto albergando y otros se han instalado en la Institución Educativa Guarumo.

Acompañando este hecho está la Directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, María Fernanda Posada Puerta, quien al respecto señaló que “esto se tiene que analizar desde dos perspectivas: una es la atención humanitaria para poder generar una atención urgente frente al riesgo y el desplazamiento que se ha generado, pero además el adelantamiento de conversaciones en materia de seguridad que permitan el pronto regreso de las comunidades a su territorio”.

Por eso, desde el momento mismo en que se presentó la situación, la Gobernación de Antioquia se ha articulado con las autoridades que hacen presencia en la zona para atender la situación.

En ese sentido es preciso destacar que el municipio de Cáceres ha tenido una capacidad de reacción muy oportuna, y que, para atender este desplazamiento, hoy cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, de Cooperación Internacional con el Consejo Noruego. Además, la Defensoría del Pueblo y demás instancias del Ministerio Público (Personería y Procuraduría) realizan un seguimiento muy cercano; la presencia del ICBF ha sido y será fundamental para todos los niños que hoy están en el albergue, indicó la funcionaria.

Estas entidades se han articulado y realizan el mayor esfuerzo con el fin de mitigar los efectos de este hecho victimizante. Y, como lo señala la Directora de Derechos Humanos, María Fernanda Posada Puerta, al tiempo también se está conciliando con la Fuerza Pública para proteger a la población y para generar las condiciones que permitan que estas personas puedan regresar a sus hogares.

“No se puede permitir que las comunidades sean desplazadas de sus hogares, de sus proyectos productivos, de sus tierras; entonces, la institucionalidad está volcada para esta atención, hasta tanto se puedan alcanzar nuevamente las condiciones de seguridad para un eventual retorno”, concluyó la representante de la Gobernación de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...