Gobernador Gaviria apoya levantar la emergencia sanitaria, pero recomienda prudencia

Foto Pixabay
Compartir:

Antioquia, Colombia, junio 23 de 2022- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó estar de acuerdo con el levantamiento de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19 a partir del próximo 30 de junio, porque considera que las cifras son favorables.

Sin embargo, el mandatario considera prudente recomendar a todos los antioqueños que sigan haciendo uso de las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas “cuando se tengan síntomas, en sitios de concentración pública y en algunos de los espacios de transporte público”, manifestó Gaviria.

Y es que el Gobierno Nacional anunció que este 30 de junio de 2022 se levantará la Emergencia Sanitaria decretada para enfrentar la pandemia por Covid-19 en todo el país.

El presidente Iván Duque anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que el Gobierno Nacional levanta, a partir del 30 junio próximo, la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia por covid-19 en todo el país.

Dijo Duque que “no existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantener la Emergencia Sanitaria más allá de esa fecha”. Y agregó: “la Emergencia le permitió al Gobierno implementar medidas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), duplicar de 5.400 a más de 13.000 las unidades de cuidado intensivo y poner en marcha el más grande Plan de Vacunación Nacional, logrando inmunizar a más del 70% de la población”.

Añadió el presidente que después de dialogar con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el comité epidemiológico, se decidió que el próximo 30 de junio se levanta la Emergencia Sanitaria en Colombia, pues no existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantener la Emergencia Sanitaria más allá de esa fecha”, manifestó Duque.

El estado de excepción duró dos años, tres meses y 18 días, periodo en que se dictaron 240 actos administrativos, entre ellos más de 100 decretos, resoluciones y circulares, que dieron vida a programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40% y el 50% del salario de cuatro millones de trabajadores.

Todas estas acciones dieron como resultado que más del 83% de los colombianos tenga, al menos, una dosis de vacunas y que más del 70% de la población cuente con el esquema de inmunización completo. Además, cerca del 36% de habitantes han recibido el primer refuerzo y el 5% está con un segundo refuerzo.

Compartir:
Total
24
Shares