Gobierno, como siempre, de espaldas a la realidad: van 35 acciones violentas del ELN y el ministro lo niega 

FECHA:

Colombia, febrero 24 de 2022.- Mientras el Gobierno colombiano en cabeza del Ministro del Interior Daniel Palacios niega la existencia del paro armado decretado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ya en su segundo día se acumulan más de 35 acciones armadas realizadas por este grupo y con el pasar de las horas se siguen incrementando, principalmente en los departamentos de Cauca, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Hoy por ejemplo, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, denunció la presencia de hombres armados con brazaletes del ELN. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se atendiera la emergencia para brindarles tranquilidad y seguridad a las comunidades de estos municipios.

EN CONTEXTO

Así va el paro armado: ELN bloquea la vía Panamericana y reta al Esmad

Con el pasar de las horas se van conociendo nuevas acciones armadas que evidencian la realidad de las comunidades. A modo de complemento de la tabla de Indepaz, Radio Súper Popayán reporta que ayer miércoles 23 de febrero en la vía que conduce el municipio de Florencia, Cauca, con San Pablo, Nariño, un vehículo fue incinerado con ocasión del paro armado.

Vehículo fue incinerado en límites de los departamentos de Cauca y Nariño.

Otro de los hechos que se evidenció en el día de ayer, fue el derribo de puente vehicular de la Ruta del Sol en Curumaní, Cesar. Siendo las 11:00 de la noche se escucharon varias cargas explosivas que terminaron derribando el puente sobre el río Animito. Por fortuna solo hubo daños materiales.

Tibú tampoco se escapó de esta jornada de paro armado. En la vereda El Retiro de este municipio, guerrilleros del ELN atacaron con fusil y tatucos a una patrulla del Batallón de Operaciones Terrestres #10 del Ejército Nacional. Ayer mismo, en horas de la noche en el municipio de Hacarí atacaron a la fuerza pública.

En horas de la madrugada del día de hoy en el corregimiento de Guamalito del municipio de El Carmen de Norte de Santander, fueron lanzados varios artefactos explosivos contra la estación de policía, uno de los cuales detonó de manera controlada luego de que las autoridades acordonaran la zona, por fortuna no se reportaron lesionados. En la misma línea, hoy jueves 24 de febrero, fue abandonada en la vía Chitagá y Málaga (Santander), una caja con una bandera del ELN, las autoridades descartaron que hubiera explosivos.

Por paro armado del ELN empresas de transporte de Yarumal y Tarazá, Norte y Bajo Cauca antioqueños, suspendieron el servicio por los recientes antecedentes de orden público generados por ELN en la zona. Con esta decisión, se afecta el trasporte de pasajero por la Troncal que conduce hacia la Costa Atlántica.

Por medio de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC se toman estas medidas por la falta de garantías, temen que sean afectados por acciones del ELN. Mientras tanto, conductores del servicio de transporte público cesan sus actividades.

A esta hora, el Portal de Noticia Np Noticias del Bajo Cauca, reporta en un Facebook Live como las calles del municipio de El Bagre siguen solitarias por el miedo generalizado por el paro armado

Por su parte, padres de familia de varios colegios del municipio de El Bagre, por temor al paro del ELN, no están enviando a sus hijos al colegio. Algunas instituciones reportan inasistencias del 70% de sus estudiantes.

En el departamento de Arauca, municipio de Fortul, guerrilleros del Eln hostigaron por varios minutos la Estación de Policía, patrullaron e instalaron una bandera alusiva a los 56 años de esta guerrilla y al paro armado.

https://twitter.com/DonNadieOficial/status/1496927556049768454?s=20&t=-h_C_ORXIuGFI24zZA7pYQ

La realidad de las comunidades por el paro armado es igual de desalentador. Por un lado la desesperanza por un Gobierno que con su negacionismo siga abandonando sus obligaciones de brindarles la seguridad y el derecho a la vida. Por otro lado, estas comunidades no ven otra salida que acatar el paro armado manteniéndose en sus viviendas o en los lugares de trabajo, saben que solo podrán transitar por razones humanitarias (trasladarse con personas que necesiten atención médica), lo demás sería asumir las consecuencias en las que podrían perder la vida. En varias zonas del país el transporte se ha visto suspendido.

Al contrastar la ubicación de los municipios en donde están ocurriendo las acciones armadas del reciente paro del ELN con la información del Documento de Advertencia para el Proceso Electoral 2022 de la Alerta Temprana N° 004-2022, se comprende la verdadera dimensión y el poder armado del Ejército de Liberación Nacional ELN representado en más de 189 municipios.

Las condiciones de seguridad por las que atraviesa el país previo a la jornada electoral, no pueden hacer perder de vista que según al Defensoría del Pueblo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- están en 253 municipios, las disidencias de las antiguas Farc-EP en 230 municipios, el ELN en 189 municipios y hay varios grupos delincuenciales, todos estos grupos tienen en alto riesgo a todo el país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...