Así va el paro armado: ELN bloquea la vía Panamericana y reta al Esmad

FECHA:

Colombia, 23 febrero de 2022.- Tal cual se había informado y confirmado por varios medios de comunicación, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó a cabo un Paro Armado que decretó en todo el país, mientras el Gobierno colombiano no tomó las medidas necesarias  para impedirlo y garantizar la seguridad de las comunidades.

Confirmado: sí hay “paro armado” del ELN por 72 horas en toda Colombia

Mapa de acciones armadas durante el Paro Armado del ELN

Desde la madrugada de hoy en los sectores El Pescador, El Pital, Caloto y Mondomo en el departamento del Cauca (plena vía Panamericana), se registraron situaciones de alteraciones de orden público.

Miembros del ELN derribaron el puente vehicular entre Curumaní y Pailitas, en el departamento de Cesar. En este importante corredor vial, fue incinerado un camión, dejado cilindros de gas,  además de eso,  guerrilleros retaban para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) hiciera presencia como es común durante los cierres de vías en las protestas en Colombia.

Cabe mencionar que en otras zonas del país cómo Cajibío, Santander de Quilichao, Ipiales, Timbío, también se presentan alteraciones en el orden público.

Foto: Guerrilla Comunicacional

De igual forma, en el centro comercial Jardín Plaza de la ciudad de Cúcuta, fue activado artefacto explosivo causando la muerte a una canina antiexplosivos de la Policía.

En otro hecho similar, una carga explosiva fue detonada en la vía San Gil, Pinchote Santander, dejando heridos a Ederson Sánchez Aparicio, Wilson Angarita Joya, Cesar Fernando Díaz y otras dos personas más.

En el municipio de Guapi, Cauca, Guerrilleros del ELN quemaron dos embarcaciones. Con este hecho demostraron la coordinación nacional de un Paro que se mantiene hasta el 26 de febrero.

Acciones armadas del ELN en el marco del paro armado.

El Observatorio de Indepaz reporta 17 hechos en diferentes zonas del país que dan cuenta de la tragedia de no abrir los diálogos con esta guerrilla que podría solucionar el conflicto con el ELN.

Como si fuera los finales del año 90 el país atraviesa por una grave crisis en materia de seguridad. El desgobierno del Presidente Iván Duque y su fracaso en la implementación de estrategias de defensa por desvirtuar el poder armado de los diferentes grupos que avanzan contundentemente, lo cual pone a todos los colombianos en una situación de riesgo.

Por su parte el Ministro de Defensa Diego Molano públicamente dice: “A los terroristas se les combate con decisión, con contundencia, como lo ha hecho y lo viene haciendo nuestra Fuerza Pública«, pero no se ven resultados efectivos en los cuales prevalezca la defensa de los derechos humanos.

Desde Corpades y este portal de noticias Análisis Urbano- se le ha hecho seguimiento a las cifras del recrudecimiento de la violencia en los últimos años. Hemos evidenciado el abandono del Estado y la vulnerabilidad de los territorios, lo cual hace que los diferentes grupos armados al margen de la ley tomen el control de diferentes zonas.

Informe especial: La violencia fue el personaje del año 2021 en Colombia

Ahora, en el año 2022 la violencia armada continúa aumentando con cifras record. Van 30 casos de  líderes asesinados, 20 masacres, 5 firmantes de paz asesinados, un paro Armado decretado por el ELN en todo el país, que ya demuestra que alcanzar la paz estable y duradera no se dará hasta que el presidente Iván Duque Márquez,  no entienda la real dimensión de lo que ocurre en el país. 

La responsabilidad por no atender la emergencia generada por los hechos violentos que afectan a la sociedad muestran que Colombia, una vez más,  está en manos de los grupos armados ilegales. Ellos son quien tienen el poder y el control del país.

Cabe resaltar que, en el primer día del paro armado las poblaciones se ven forzadas a acatar todas las órdenes, mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo, solo podrán transitar por razones humanitarias y mientras eso sucede, el presidente Iván Duque, sigue en la postura de que no abrirá el espacio necesario de diálogo para solucionar el conflicto armado con esta guerrilla.

APUNTE URBANO-RURAL

A esta hora, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) ha activado una comisión de verificación humanitaria por unos ametrallamientos, despegue de helicópteros y posible bombardeo en la vereda Panamá Nueve de Remedios Antioquia.

Mientras tanto, en el municipio de Anori se ha suspendido el transporte interveredal por alto riesgo generado por el paro armado del ELN.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...