Gobierno Duque sabe que están en peligro, pero nunca le importó: líder social fue asesinado en Putumayo

FECHA:

Bogotá, 13 julio de 2022.- El número de líderes sociales asesinados este año en Colombia superó el centenar, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que informó del asesinato de Jaime Losada en el sureño departamento del Putumayo.

Según Indepaz, Losada formaba parte del comité conciliador de la Junta de Acción Comunal de la vereda Costa Nueva, del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

Losada estaba desaparecido desde hace cuatro días, según las denuncias de su comunidad, y su cuerpo apareció el martes a orillas del río Sevilla.

EN CONTEXTO

La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana en Puerto Guzmán por los riesgos que presentan los actores armados ilegales que hacen presencia en la zona, así como por su intromisión arbitraria en los asuntos comunitarios y las presiones para hacer cumplir sus órdenes.

EL LÍDER 100 ASESINADO

Raúl Alonso García Mujica, un reconocido líder político que llegó a ser concejal del municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, fue el líder número 100 asesinado este año en el país.

LEER

El cuerpo de García fue encontrado en este mismo municipio, donde la Defensoría del Pueblo ha emitido, junto a Puerto Rondón, una alerta temprana por la situación de riesgo de líderes y lideresas sociales y comunales, defensores de derechos humanos y líderes indígenas.

El martes también se denunció el asesinato de Noel Humberto Castro Colorado, el firmante de paz número 25 asesinado en el transcurso del presente año, que se encontraba en proceso de reincorporación en Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur).

Castro Colorado fue asesinado en la noche del martes mientras guardaba su vehículo en Florencia, capital del Caquetá, por hombres armados que se desplazaban en motocicleta.

EFE

APUNTE URBANO

En Mutatá, Antioquia fue asesinada una lideresa; su muerte no ha sido referencidad ampliamente en los medios de comunicación.

La liderasa social y cultural, que figura en su cédula como Nolberto Cardona, además era integrante de la comunidad LGTBI y de la agrupación Son Candela, igulamente era bailarina en el municipio de Chigorodó.

Lo anterior permite dilucidar que no son 101 líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del año 2022, serían más de 102 los que han sido víctimas de las acciones criminales de los grupos armados en nuestro país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...