Gremio periodístico salvadoreño señala el rápido retroceso en la libertad de prensa

FECHA:

San Salvador, 20 abril- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo este martes a Efe que el país registra un «acelerado retroceso» en la libertad de prensa tras conocer el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El Salvador y Brasil, según el informe, lideran la degradación de la prensa en América Latina, donde la crisis sanitaria de la covid-19 habría servido de excusa a varios países para dificultar aún más el trabajo de los periodistas.

«Tenemos, y lo estamos advirtiendo desde la APES, que estos retrocesos se están dando de forma muy acelerada y tememos mucho que vayamos a enfrentar entornos similares al resto de la región centroamericana, como es el caso de Guatemala, Honduras y Nicaragua», indicó la periodista.

Sugirió que «no estamos tan lejos» de tener un contexto complicado para la labor periodista, como en Nicaragua, si se mantienen las vulneraciones a la prensa.

Agregó que en la pandemia «se afectó el derecho de acceso a la información» y «hubo abusos de elementos de la seguridad pública contra periodistas», principalmente en zonas alejadas de la capital.

Subrayó que «se instauró una narrativa antiprensa» y «vimos señales de persecución a medios de comunicación que se dedican a hacer periodismo de investigación».

«Estas son señales malas de una descomposición de la calidad de la democracia», porque «las democracias también se miden por las garantías a la libertad de expresión y de prensa», dijo Cárcamo.

El Salvador bajó 8 puestos en el ránking de RSF hasta el 82, una de las mayores caídas del mundo a causa de las dificultades impuestas a quienes querían informar sobre la covid.

«Confiscación de material periodístico por las fuerzas del orden, prohibición de acceso a los espacios públicos, falta de transparencia en el acceso a informaciones públicas, rechazo de los funcionarios de la presidencia a responder a preguntas en las ruedas de prensa o prohibición de entrevistar a representantes del Estado sobre ese asunto» son algunos de los hechos que denuncia RSF.

Las denuncias de violaciones a la libertad de prensa en El Salvador se elevaron más del 62 % en 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con un informe de la APES.

Detalla que en 2020 se registraron 125 vulneraciones contra el ejercicio periodístico, mientras que en 2019 se computaron 77 y en 2018 un total de 65.

Estas afectaciones son atribuidas en más del 90 % al Estado, principalmente a funcionarios del Ejecutivo de Nayib Bukele.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...