Grupo armado “declara la guerra” a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el Bajo Cauca

131
Compartir Noticia

Este viernes 21 de septiembre circuló por las calles de algunos municipios y veredas que conforman la subregión del Bajo Cauca antioqueño un pasquín en el que un grupo que se autodenomina Héroes del Central Bolívar Bajo Cauca amenaza a todos aquellos que colaboren con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Se definen como una organización “política, militar y social”, que defiende al campesino y que está en contra del atropello y “cobardía” con que son tratados los civiles por parte de las AGC o Clan del Golfo.

En el panfleto mencionan a alias Molla y alias Pekos, a quienes piden que se vayan: “ábranse, después no digan que no se les advirtió, somos una organización que defendemos al campesino”.

Apunte Urbano
El nombre que asumió este grupo se asemeja al del Bloque Central Bolívar (BCB), grupo de autodefensas que inició sus acciones delincuenciales en Puerto Boyacá y Magdalena Medio a finales de la década de 1970 y que surgió, según argumentaron en su momento, para combatir a la guerrilla.
Ese Bloque Central Bolívar se desmovilizó en enero de 2006 con cerca de 8 mil hombres. Por lo tanto, este “Héroes del Central Bolívar Bajo Cauca” no tendría ninguna relación con aquel ya presuntamente desmovilizado.

Esta es la transcripción del panfleto:

“Septiembre 21 de 2018. Comunicado a la opinión pública. Héroes del Central Bolívar Bajo Cauca. BCB”.

“Somos del pueblo y para el pueblo, somos uno organización política, militar, social.
No a la opresión de los Gaitanistas o al Clan del Golfo, como se hagan llamar.
Que no respetan los derechos humanos con lo cobardía de atropellar civiles con retención de familiares que son ajenos al conflicto, es un acto de cobardía, métanse con los que empuñamos las armas.
De hoy en adelante todo aquel que colabore o pase información a los Gaitanistas, es mejor que se abran, no queremos derramar sangre de inocentes de veredas, pueblos o municipio.
Hablamos especialmente con las siguientes personas, el Molla y Pekos ábranse después no digan que no se les advirtió, somos una organización que defendemos al campesino, la ciudadanía, montañas, vereda pueblos, municipios y ciudades por donde hacemos presencia. Bagre, Puerto Clavel, Puerto López, Palizada, Jobo, Jobo medio, Zaragoza.
Siempre Héroes del Central Bolívar del Bajo Cauca (B.C.B)”.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here