Colombia comienza a celebrar el centenario de ‘La Vorágine’ en el Hay Festival

FECHA:

Cartagena (Colombia), 26 ene- El Hay Festival de Cartagena se sumó a las celebraciones por los cien años de ‘La Vorágine’, novela escrita en 1924 por José Eustasio Rivera cuya historia sucede la selva amazónica y denuncia los problemas fronterizos y la explotación de los trabajadores del caucho.

«‘La vorágine’ es una novela que uno no necesita leerse para saber qué es», expresó la ensayista Erna von der Walde en una charla sobre el libro, del que es experta, con los historiadores Juan Carlos Flórez y Javier Ortiz Cassiani; el escritor Juan Cárdenas y la editora Margarita Valencia.

En ese sentido, la ensayista añadió que es «una novela canónica es una novela clásica en el sentido de que va y vuelve».

«Parte de lo que es La Vorágine es esa manera cómo culturalmente vive con nosotros, aunque no nos la leamos y así los académicos digan que es una porquería, la novela está en nosotros, no podemos vivir sin ella», dijo.

‘La Vorágine’ y el cambio

Por su parte, Cárdenas explicó que a ‘La Vorágine’ se le ha «sacado el cuerpo constantemente», por lo que afirmó que le parece muy bien «que estemos muy comprometidos con la agenda del cambio climático sabiendo el tesoro que es la Amazonía».

La selva es un «tesoro, que ahí es una palabra bien tramposa porque justamente entronca con varios de los problemas que salen en la novela y es esta idea justamente de pensar en la Amazonía como una gran mercancía, como en un bien», añadió.

También dijo que en Colombia es una tradición que muchos temas muy delicados son tratados primero por la literatura que por las instituciones.

«Por ejemplo todos los documentos que prueban las masacres que están ligadas a proyectos económicos de enclave, de explotación, de despojo se ocultan y solo fue hasta que (Gabriel) García Márquez puso la masacre de las bananeras en ‘Cien años de soledad’ que se conoció», detalló.

El historiador Ortiz Cassiani concuerda y dice que «la historia de las masacres parece estar condenada a ser contadas por la literatura» y recordó la frase de García Márquez en el cuento ‘Los Funerales de la mama grande’ cuando dice: «voy a contarlo antes de que lleguen los historiadores porque van a contar otra cosa”.

Finalmente el historiador Flórez dijo que “’La Vorágine’ es una de las grandes novelas del sur global porque los anglosajones todo lo ven global, escriben una biografía de alguien y todos terminamos leyéndola pero lo nuestro siempre lo particularizan: ‘ah no, esa es una novela de allá de la selva'».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias