Hijo de alias ‘JR’, líder de ‘Los Choneros’ ultimado en Colombia, enfrenta prisión preventiva en Ecuador

456
Azhael Alexander Roldán, hijo del excabecilla de Los Choneros Junior Roldán, alias “JR”. Imagen en X, de @PRENSAVirtual_

Quito, 1 mayo de 2024.- Un juez de Ecuador ordenó este miércoles el ingreso en prisión preventiva para seis imputados en el caso del presunto lavado de más de 3 millones de dólares que involucra al entorno de Junior Roldán, apodado ‘JR’, líder de una facción de la banda criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’ asesinado hace cerca de un año en Colombia, según informó la Fiscalía General del Estado.

El magistrado también ordenó la prohibición de enajenar todos los bienes muebles e inmuebles de los procesados y la incautación de los mismos, además de la retención de cuentas bancarias e inversiones que registren en el sistema financiero nacional.

Los seis procesados fueron detenidos el martes, durante un operativo ejecutado por la Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas y de Los Ríos, y entre ellos figura Azhael Alexander Roldán, hijo de Junior Roldán.

Las detenciones fueron producto de una investigación iniciada por el Ministerio Público en junio de 2023 tras haber recibido un reporte de operaciones inusuales e injustificadas (ROII) por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en el que se detallan presuntas irregularidades financieras cometidas por el círculo familiar y cercano de Junior Roldán.

De acuerdo con la Fiscalía, los movimientos económicos injustificados –en esta causa– se habrían registrado entre los años 2020 y 2024.

Además del hijo de Junior Roldán, también están investigados en esta causa por haber ingresado presuntamente más de 3 millones de dólares al sistema financiero nacional Liseth Carolina H. L. y Leidi Tatiana R. H., ambas exparejas de ‘JR’, si bien la última no fue localizada en el operativo.

La Fiscalía también recabó indicios de que Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.

A su vez, Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero de origen ilícito para la compra de bienes muebles e inmuebles adquiridos –en su mayoría– con pagos en efectivo, que fueron efectuados por los ahora procesados y por terceras personas del mismo círculo familiar, sostuvo el Ministerio Público.

«Estos fondos provendrían del cometimiento de delitos como tráfico de drogas, sicariatos, tráfico de armas, asesinatos, entre otros.

Dichas actividades ilícitas habrían sido ejecutadas por grupos de delincuencia organizada, lideradas –en su momento– por ‘JR'», añadió.

La Fiscalía también advirtió que los investigadores constituyeron presuntamente al menos cinco empresas, «cuatro de las cuales serían de papel, sin ningún tipo de operatividad, con excepción de una, que tiene como única accionista a Leidi R. y cuya representante legal es Jael Amira B. M., a través de un poder especial otorgado por Leidi R.».

Junior Roldán está considerado por las autoridades ecuatorianas como fundador de la banda ‘Los Águilas’, una facción de ‘Los Choneros’, la mayor organización criminal de Ecuador, cuyo liderazgo asumió junto a José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’) tras el asesinato a finales de 2020 de José Luis Zambrano (‘Rasquiña’).

Luego de asesinato de ‘JR’, ‘Fito’ se hizo con el control de ‘Los Choneros’ y entre finales de 2023 e inicios de 2023 se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de cárcel por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

Sobre la muerte de Roldán, la Policía maneja indicios que pueden apuntar a que fingió su muerte, según señalaron fuentes policiales citadas el miércoles por el portal digital Primicias.

En mayo de 2023 las autoridades ecuatorianas reportaron que ‘JR’ había sido asesinado en una fiesta en Envigado, en el departamento colombiano de Antioquia, mientras que en septiembre su tumba en el cementerio de esa localidad fue profanada y el cuerpo que había en su interior robado.

EFE