Homicidios disminuyen 3,5 % en Medellín y 7 % en el Valle de Aburrá; avanza la Paz Urbana

FECHA:

En el Valle de Aburrá se han cometido 421 homicidios entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2023. En 2022, en igual periodo de tiempo, se registraron 456 casos, para una reducción del 7 %. Este año hay disminución de casos en siete de los diez municipios de la subregión, según cifras de la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc.

Medellín, Colombia, 26 octubre de 2023.- Las cifras muestran una importante disminución de asesinatos en Medellín y el Valle de Aburrá en lo que va corrido del presente año 2023. Lamentablemente se siguen registrando homicidios, la mayoría relacionados con temas de intolerancia, violencia intrafamiliar y hurtos. Septiembre y octubre tuvieron comienzos demasiado violentos, sin embargo, el comportamiento criminal fue mermando y los días sin homicidios aumentando.

En el Valle de Aburrá, según datos aportados por la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, se registra una significativa reducción del 7 % en la cifra de asesinatos reportada entre el 1 de enero y el 24 de octubre del año 2023 frente a igual periodo del año 2022. Los homicidios pasaron de 456 (424 hombres y 32 mujeres) en 2022, a 421 (382 hombres y 39 mujeres) en 2023, una diferencia de 35 casos (Ver Tabla N. 1).

También se puede observar que hay disminución de asesinatos en siete de los diez municipios de la subregión (Barbosa, Bello, Medellín, Itagüí, La Estrella, Envigado y Sabaneta). La disminución más significativa está en La Estrella, con un menos 69 %.

Cabe destacar que en el primer trimestre de este año los números mostraban un preocupante aumento en la cantidad de asesinatos en el Valle de Aburrá. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 se reportaron 111 asesinatos en el área metropolitana, mientras que en igual periodo de 2023 la cifra estaba en 131, es decir, 20 casos más, para un incremento del 18 %.

Esta mejoría está relacionada, sin duda, con los esfuerzos de quienes están comprometidos a impulsar la paz en el territorio, en este caso, de los representantes de los grupos armados ilegales del Valle de Aburrá y los voceros del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este piloto de Paz Urbana, que se desarrolla en la cárcel La Paz de Itagüí, ha tenido altibajos, porque nada es perfecto, pero se sigue trabajando con denuedo para lograr ese anhelo llamado Paz Total.

Este año, hay que advertir, ha sido muy violento para las mujeres, pues se presentan siete casos más que en 2022, para un aumento del 21,87 %.

Medellín, Bello y Caldas siguen siendo los municipios más violentos de la subregión, mientras que en 2022 lo fueron Medellín, Bello e Itagüí. Sin embargo, el porcentaje más preocupante de aumentos lo tiene Girardota, con un 83, 33 %.

Tabla N.1

Los números del Valle de Aburrá

Con base en las estadísticas suministradas por la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, la Agencia de Prensa Análisis Urbano y la Corporación Corpades realizamos un ejercicio de exploración comparada de casos registrados entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2023 frente a igual periodo de 2022, que permite evidenciar el comportamiento del homicidio en la subregión.

Es conveniente aclarar que en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá, son recuperados algunos de los cadáveres que son arrojados al río Medellín desde otros municipios, casos que se registran como asesinatos ejecutados en el lugar en que se rescata el cuerpo.

También es de destacar lo que ocurre en Caldas, sur del Valle de Aburrá: hasta el 18 de julio de 2023 iban 22 asesinatos, lo que presagiaba que a final de año las cifras estarían cercanas a los 42 homicidios, un número muy alto para un municipio pequeño. Sin embargo, no se tiene información de nuevos asesinatos desde entonces, una noticia muy positiva. Los principales actores violentos de la zona: la banda La Miel y la banda San Pablo, al dejar de lado los enfrentamientos han dado paso a días más tranquilos en el municipio.

1. Medellín, reducción del 3,51 %

Entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022 se cometieron 315 asesinatos en Medellín (291 hombres y 24 mujeres). Este año, en igual periodo, van 303 homicidios (279 hombres y 24 mujeres), para una disminución del 3,51 %.

Enero y agosto han sido los meses más violentos de 2023 para las mujeres en Medellín, con 5 homicidios cada uno. Mientras que en 2022 fue febrero, con 6 asesinatos de mujeres. En lo que va corrido de octubre han matado a dos mujeres en la capital antioqueña. Por su parte, marzo y agosto, con 35 homicidios cada uno, son los meses más violentos de este 2023; mayo fue el mes más violento de 2022, con 37 asesinatos.

La ciudad ajustó 115 días no consecutivos sin homicidios, superando la cifra de 2022, cuando a la fecha iban 103 días no consecutivos sin homicidios.

Entre el 1 de octubre y el 24 de octubre de 2023 se han registrado 25 asesinatos (23 hombres y 2 mujeres) en la ciudad, mientras que en igual periodo de 2022 se reportaron 28 casos (24 hombres y 4 mujeres), para una disminución del 10,71 %.

Los casos más recientes se registraron en jurisdicción del corregimiento Santa Elena y en la comuna 13, San Javier. Al mediodía de este lunes 23 de octubre, en el barrio Piedras Blancas, arriba del sector Las Tinajas, de la comuna 8, Villa Hermosa, en zona boscosa del cerro Pan de Azúcar, fue hallado el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años que no fue identificado, pues no portaba sus documentos. Se trata de un masculino de contextura delgada, de estatura promedio 1.74 mts, tez blanca, con dos tatuajes de una serpiente y un niño y quien se encontraba desnudo. Su cuerpo presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma cortopunzante. La inspección técnica estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía y terminó a eso de la una de la tarde. En Santa Elena se han reportado 4 homicidios en 2023, un caso más que los ocurridos en 2022 en igual lapso de tiempo.

Y en San Javier, barrio Eduardo Santos, fue baleado un taxista en horas de la madrugada. El cuerpo del conductor fue hallado dentro del vehículo a eso de las tres de la mañana en la carrera 120 con calle 42. El asesino habría sido un pasajero que recogió minutos antes en otro sitio de la ciudad.

La comuna más violenta es la 10, Candelaria o Centro de Medellín, con 63 asesinatos, tres casos menos que los perpetrados en 2022 en igual periodo, cuando se reportaron 66, para una reducción del 4,55 %. Le siguen Aranjuez, con 24 homicidios; y Manrique, comuna 3, con 21 hechos.

2. Barbosa, disminución del 31 %

Entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022 se documentaron 16 asesinatos en Barbosa, norte del Valle de Aburrá; una mujer entre las víctimas. En ese lapso de tiempo cinco asesinatos se cometieron con arma de fuego, siete con arma blanca y cuatro con objeto contundente. Con cuatro asesinatos, mayo fue el mes más violento de ese periodo.

En 2023, en igual periodo de tiempo, se registraron 11 homicidios (2 mujeres entre las víctimas), para una reducción del 31,25 %. Septiembre es el mes más violento, con tres casos. Seis personas fueron asesinadas con arma de fuego, tres con objeto contundente y dos con arma blanca.

Precisamente en septiembre ocurrió un hecho de sangre en el barrio La Esmeralda que estaría relacionado con un ajuste de cuentas entre miembros de un combo. En vía pública fueron asesinados a balazos dos hombres que habrían recibido amenazas. Esto ocurrió el sábado 2 de septiembre de 2023 a las diez de la noche. En vía pública, cerca de una plaza de vicio, fueron tiroteados Carlos Mario Isaza Ángel, de 45 años, y John Jader Restrepo Cataño, de 42. Las víctimas, según información aportada por las autoridades, eran integrantes de una estructura armada del norte del Valle de Aburrá, denominada los Chatas, pero por diferencias con sus integrantes relacionadas con la venta de estupefacientes, debieron irse del municipio. Sin embargo, decidieron regresar a pesar de haber sido amenazados.

Como ya se dijo, algunos de los homicidios corresponden a cadáveres que son rescatados del río Medellín en Barbosa, pero que fueron arrojados a ese afluente desde otros lugares del área metropolitana. Y cuando se logra determinar que se trata de un asesinato, es cargado a la estadística de este municipio.

Tabla N.2

3. Girardota, preocupante aumento

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022 se cometieron 6 asesinatos en Girardota. Cuatro homicidios se perpetraron con arma de fuego, uno con arma blanca y otro con objeto contundente. Los meses más violentos fueron mayo y septiembre, con dos asesinatos cada uno.

Mientras que en igual periodo de 2023 se registraron once homicidios, dos mujeres entre las víctimas. Esto significa un aumento del 83,33 % en los casos comparando ambos periodos. Mayo es el mes más violento hasta el momento, con tres casos. Cinco personas fueron atacadas con arma blanca, cuatro con arma de fuego y dos con objeto contundente.

El último caso del que se tiene reporte ocurrió en la vereda La Palma, a la altura del sector La Tasajera. El miércoles 18 de octubre, en horas de la noche, fue baleado Walter Antonio Galeano, de 29 años. La víctima no era residente en el sector y tampoco lo conocían. Su cuerpo, que quedó al lado de unos rieles que dan acceso a ese sector rural, presentaba cuatro heridas producidas con arma de fuego.

En Girardota, al igual que ocurre en Barbosa, un porcentaje importante de estos hechos corresponde a cadáveres que son rescatados del río Medellín y, por jurisdicción, se consignan en ese municipio.

Tabla N.3

4. Copacabana, incremento del 7,14 %

Entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022 fueron registrados 14 homicidios en Copacabana: en once casos fue utilizada un arma de fuego, en dos casos un objeto contundente y en uno, un arma blanca. Mayo y septiembre, con tres casos cada uno, fueron los meses más violentos de ese periodo.

Por su parte, en 2023, en igual periodo, han asesinado a 15 personas, una mujer entre las víctimas. Lo anterior significa un aumento del 7,14 % en los casos comparando ambos periodos. Junio, agosto y septiembre, con tres casos cada uno, son los meses más violentos hasta el momento. A siete personas las asesinaron con arma blanca, a cinco con arma de fuego y a tres con objeto contundente.

El último caso reportado ocurrió en la vereda Alvarado, sector el Reversadero. Allí, el domingo 24 de septiembre de 2023, a las 7 a.m., fue apuñalado el ciudadano venezolano Antonio José Montero Hernández, de 35 años. En vía pública, calle 50 con carrera 21, varias personas estaban escuchando música y consumiendo bebidas alcohólicas cuando de pronto se inició una riña. Uno de los involucrados atacó con arma cortopunzante a José en el cuello. Con ayuda de la comunidad, Antonio José fue trasladado a un centro médico, pero murió a los pocos minutos debido a la gravedad de las heridas.

Tabla N.4

5. Bello, 41 homicidios este 2023

Sin contar a Medellín, Bello es el municipio más violento del Valle de Aburrá, con 41 homicidios, perpetrados entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2023 (4 mujeres entre las víctimas). En igual periodo de 2022 se cometieron 44 asesinatos (entre ellos el de 4 mujeres). Respecto al año anterior, la disminución es del 6 % en los casos (3 de diferencia).

Este año han asesinado a 16 personas con arma de fuego, a 15 con arma blanca y a 10 con objeto contundente. El año pasado, a la fecha, iban 27 casos perpetrados con arma de fuego, 7 con arma blanca y 10 con objeto contundente.

Los meses más violentos de este 2023 son abril, mayo y julio, con 6 homicidios cada uno. En 2022, con 8, junio fue el mes con más casos.

Entre los hechos recientes se cuentan el asesinato de Eliécer Aicardo Correa Bedoya, de 26 años, quien fue baleado el viernes 13 de octubre en el barrio Los Sauces. El hecho ocurrió en vía pública, calle 25B con carrera 81C, cuando el ahora occiso se encontraba departiendo con un amigo. Un sujeto desconocido se acercó a la víctima, le disparó en diferentes oportunidades sin mediar palabra y luego huyó del sitio. El amigo de Correa Bedoya resultó ileso.

Y el miércoles 27 de septiembre, a la una de la mañana, fueron asesinados dos presuntos fleteros en la calle 40 con carrera 50, barrio San José Obrero, cerca de Ciudad Fabricato. Dos hombres que iban en moto se acercaron a un vehículo, al parecer con la intención de cometer hurto, por lo que el conductor les disparó con una pistola con salvoconducto. Los ciudadanos venezolanos Cristian Josué París, de 23 años, y Francisco José Suárez, de 36, quedaron mal heridos y fueron trasladados a un centro médico, en el que fallecieron minutos después. En el sitio del presunto hurto fueron incautadas una motocicleta y un revólver.

Tabla N.5

6. En Itagüí, los homicidios se redujeron en un 66,7 %

El municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, presenta una reducción del 66,7 % en la cifra de homicidios este año. En 2022 se cometieron 21 homicidios entre el 1 de enero y el 24 de octubre (19 hombres, 2 mujeres); mientras que este año, en igual periodo, van siete casos (6 hombres, 1 mujer).

El mes más violento de este año es junio, con dos casos. El año pasado fue mayo, con cinco asesinatos. En 2023, cuatro personas han sido asesinadas con arma blanca y tres con arma de fuego. En 2022 quince personas fueron atacadas con arma de fuego, 4 con arma blanca y dos con objeto contundente.

El último caso conocido se registró el 3 de septiembre, a las 10:00 a.m. en el sector Los Ochoa, de la vereda El Ajizal. A puñaladas fue asesinado Fernando Bolívar Rojas, de 25 años. Una pelea con los vecinos terminó en tragedia cuando un hombre intentó parquear su vehículo en la calle y ésta ya estaba ocupada con una piscina de plástico. La familia de Bolívar Rojas les armó la piscina a los niños para que tuvieran un día de sol. Y en el lugar que estaba instalada la piscina, calle 76 con carrera 70, es donde quería parquear el sujeto del carro. Una mujer, hermana del conductor, increpó a otra mujer que estaba con los niños, para que quitara la piscina. Esta se opuso y empezó la pelea. Entre las damas se dijeron de todo y se amenazaron. En esas, Fernando intervino y les pidió que se calmaran y que dejaran el alboroto. El tipo del carro se metió en el tropel y con una navaja atacó a Fernando, propinándole una puñalada en el pecho. Con ayuda de sus familiares fue trasladado a un centro médico, en el que falleció. El presunto agresor fue capturado.

Tabla N. 6

7. En La Estrella, cuatro homicidios este añoEn La Estrella, municipio del sur del Valle de Aburrá, se presenta una disminución del 69,23 % en la cifra de homicidios, al pasar de 13 asesinatos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022, a 4 homicidios en igual periodo de 2023. El mes más violento del año pasado fue abril, con tres casos, mientras que este año es septiembre, con dos hechos.  En 2022, ocho personas fueron atacadas con arma de fuego, tres con arma blanca y dos con objeto contundente. En 2023, dos personas han sido asesinadas con arma de fuego, una con arma blanca y una con objeto contundente.  Dos hechos, que estarían relacionados entre sí, son los últimos de los que se tenga conocimiento. Jackson Starlin Agudelo González, de 17 años, fue asesinado a balazos el domingo 24 de septiembre a las 2:30 p.m. en la calle 100 sur con carrera 45. Ese día Jackson Starlin estaba de trasteo y fue a recoger algunas pertenencias que estaban en un apartamento en el que una semana atrás fue asesinado otro hombre. Sicarios motorizados le dispararon en seis oportunidades. Y el domingo 10 de septiembre, a las 8:30 de la noche, fue baleado un hombre de entre 40 y 45 años en una vivienda de la vereda San Isidro, de La Estrella. El ataque sicarial iba dirigido a dos personas, pero una de ellas logró saltar por una ventana y escapar. Esa persona que logró escapar sería Jackson Starlin Agudelo González. El ahora occiso llevaba apenas una semana ocupando el inmueble en el que ocurrieron los hechos. En la zona nadie los conocía.  Tabla N.7

8. Caldas: hay aumento, pero la violencia cesó en los últimos días

Entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2022 se cometieron 13 homicidios en Caldas. Este año, en igual periodo, van 22 casos, para un aumento del 69,23 %. A pesar de ese incremento, en los últimos días en Caldas se respira tranquilidad, pues desde el mes de julio no se registran hechos de sangre.

En 2022 no hubo mujeres asesinadas; este año van tres casos. Los meses más violentos del año pasado fueron enero y marzo, con tres casos cada uno, mientras que este año es marzo, con 5 casos.

En 2022 se cometieron siete homicidios con arma de fuego 7 y seis con arma blanca. Este año, en 13 oportunidades los sicarios utilizaron arma de fuego, en 6 arma blanca y en 3 casos objeto contundente.

Caldas es el tercer municipio más violento del Valle de Aburrá este año 2023, después de Medellín y Bello.

El último caso de homicidio ocurrió el martes 18 de julio de 2023 en horas de la noche. En la vereda La Miel fue asesinado a puñaladas Johan Andrés Pamplona Gómez, de 24 años. Seis meses atrás, Pamplona Gómez decidió irse de esa zona por diferentes problemas, sin embargo, regresó ese día con el objetivo de visitar a los familiares que aún continúan en el barrio.

Tabla N.8

9. En Envigado, disminución del 37 %

En Envigado, los homicidios pasaron de 8 en 2022, a 5 en 2023 (una mujer entre las víctimas: la doctora Gloria Nidia Jiménez), para una reducción del 37,5 %.

Entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022, el mes de junio fue el más violento, con cuatro casos. Mientras que este año, el mes de febrero ha sido el más violento, con dos hechos. El año pasado se cometieron cinco asesinatos con arma blanca y tres con arma de fuego. En 2023, los sicarios utilizaron el arma de fuego en 4 oportunidades y el arma blanca en una.

Un caso que conmocionó a la comunidad envigadeña fue el del homicidio de la abogada Gloria Nidia Jiménez Gallego, de 56 años. La profesional del derecho fue atacada a tiros el miércoles 30 de agosto en horas de la tarde en el barrio San Marcos, calle 32 sur con carrera 44A. Gloria Nidia salía de la iglesia del barrio, luego de asistir a un funeral, y se dirigía a su vivienda cuando fue víctima de disparos. La Policía logró la captura de un hombre de 25 años, señalado de cometer el hecho de sangre.

Tabla N. 9

10. Sabaneta, el menos violento

Sabaneta es el municipio menos violento del Valle de Aburrá. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2022 se ejecutaron 6 homicidios. Mayo y julio, con dos casos cada uno, fueron los meses más violentos. En ese lapso de tiempo se perpetraron tres homicidios con arma de fuego, dos con arma blanca y uno con objeto contundente.

Mientras que en igual periodo de 2023, se han registrado 2 homicidios, una mujer entre las víctimas mortales. Una persona murió víctima de impactos de bala, mientras que la mujer fue asesinada con una sustancia extraña que le fue arrojada. La reducción es del 66,7 % al comparar ambos periodos.

El miércoles 15 de marzo fue el último caso reportado. Ese día, en un centro comercial, un sujeto de 68 años, identificado como Luis Carlos Aguirre Echeverry, le arrojó cianuro en polvo a Maryori Muñoz Sánchez, de 40 años. Con ayuda de sus compañeros de trabajo fue trasladada a un centro médico, en el que falleció debido a las afectaciones que le produjo el químico en el rostro. Ellos fueron pareja, pero ella decidió terminar la relación por las acciones posesivas y agresivas de Aguirre. Maryori, quien era madre de dos hijos y vivía en San Javier, trabajaba en un centro estético de la torre médica del centro comercial donde ocurrieron los hechos y al momento de salir fue que se produjo el ataque. El químico afectó también al agresor y al personal médico que los atendió. Las autoridades indicaron posteriormente que Luis Carlos no murió accidentalmente sino que inhaló el polvo blanco para causar su propia muerte.

Tabla N. 10

La Agencia de Prensa Análisis Urbano y la Corporación Corpades tienen plena confianza en que el proyecto de Paz Urbana se concretará finalmente para la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes de los diez municipios de la subregión. Las estructuras ilegales prometieron que pondrían todo su empeño para preservar la vida en Medellín y el Valle de Aburrá y así está ocurriendo. La disminución en la cifra de homicidios es, sin duda, el resultado de la buena voluntad de esos grupos armados.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

«No hay señales de vida» en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán

TEHERÁN, IRÁN (19 MAY 2024) - Los equipos de...

[Video] Tensiones diplomáticas sacuden la relación histórica entre Argentina y España

Buenos Aires, 19 mayo de 2024.- La inédita tensión...

[Video] El EMC de las FARC deja en libertad a cuatro personas en Arauca, Colombia

Bogotá, 19 mayo de 2024.- Cuatro personas que estaban...