Inequidad y discriminación tecnológica, lo que dejó al descubierto la pandemia en Colombia

FECHA:

La exministra de Educación Cecilia María Vélez dijo que el país tiene un enorme reto de conectividad en todos los rincones del país, que quedó al descubierto con la pandemia del coronavirus.

La exfuncionaria señaló en entrevista con RCN Radio que esa problemática se centra más en el sector educativo, ya que no todos tienen acceso completo a la conectividad.

“Es bastante inequitativo la forma como se está recibiendo la educación porque, obviamente, quienes están dotados están aprovechando (…) hay inequidades claras”, señaló Vélez, tras advertir que en esta época “quien está por fuera de las herramientas tecnológicas está siendo discriminado”.

En ese sentido, hizo un llamado de atención al Estado y al gobierno del presidente Iván Duque para enfrentar ese problema de inequidad que se está presentando en la educación de los niños, niñas y adolescentes.

“Enfrentar los problemas es una ventaja y que nos hayan puesto frente a la inequidad que hay en la conectividad en el país y la necesidad de que la conectividad, se vea como un servicio básico esencial es muy importante”, dijo.

La exministra de Educación señaló que la pandemia del coronavirus le puso un reto enorme a los profesores sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.

“Es un poco demandante para los maestros, pero dejábamos la conectividad para más delante. Esto hizo que realmente los maestros vieran la necesidad imperiosa de integrar la tecnología (…) no es llegar a la educación virtual en todos los campos porque es necesaria la presencialidad para el desarrollo de muchas competencias, pero la emergencia enfrentó al sector educativo con una necesidad de acelerar la introducción de la tecnología”, dijo.

Sobre las críticas a la calidad de la educación en medio de la virtualidad, la exministra advirtió que dicha calidad en la educación está en manos de las metodologías pedagógicas que utilicen los maestros para enseñar.

“Si no estamos utilizando metodologías pedagógicas adecuadas para el aprendizaje autónomo, para el desarrollo de competencias, no estamos dando buena calidad ni virtual ni presencial, porque la calidad no va por el medio en que se distribuye la educación”, dijo.

Señaló que hoy en día se está viendo más la necesidad de implementar la tecnología en todas las áreas del aprendizaje: “Lo que trajo la pandemia es enfrentarnos con la necesidad de acelerar esos procesos porque son los que van a poner al país en términos de productividad y competitividad”.

Tomado de RCN Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2.000 para hallar a estudiantes

Ciudad de México, 29 abr - La Fiscalía Especial...

Irán responsabiliza a los países occidentales por las disputas en el Golfo Pérsico

Teherán, 30 abr - El ministro iraní de Exteriores,...

Abogado UE cuestiona las normas FIFA de transferencia de jugadores tras denuncia de Diarra

Bruselas, 30 abr - Un abogado general del Tribunal...

Mueren 30 ucranianos al intentar cruzar ilegalmente la frontera para evitar el alistamiento

Kiev, 30 abr - Alrededor de treinta ucranianos han...