Inicia la tercera edición de la Semana de la No-Violencia en Medellín

FECHA:

  • Con el lema ‘PazAporte’, durante cinco días se generarán espacios para tejer la palabra y conectar con la memoria y la reconciliación.
  • Habrá alrededor de 20 actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía en el edificio Vásquez y Casa R, en la comuna 10-La Candelaria.
  • Se hará el lanzamiento del Observatorio de Construcción de Paz Territorial y la presentación del mapa de iniciativas de paz de la ciudad.

Medellín, octubre 1 de 2023- Por tercer año consecutivo y con el lema ‘PazAporte’, el Distrito de Medellín realizará la Semana de la No-Violencia, entre el lunes 2 y el viernes 6 de octubre. De esta manera, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en actividades que le permitan conocer los procesos de construcción de paz y las apuestas de resistencia pacífica que existen en la capital antioqueña, desde el arte, la cultura, las prácticas pedagógicas y la justicia restaurativa.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“En la celebración de los días de la No-Violencia tendremos diferentes actividades abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer los procesos de construcción de paz y las acciones restaurativas que se potencian desde la institucionalidad, y que se llevan a cabo de la mano de las organizaciones sociales, colectivos y ciudadanía que le apuestan a la paz y a la resistencia pacífica al conflicto y las violencias. Tendremos la oportunidad de apropiarnos del edificio Vásquez y Casa R, el cual es nuestro nuevo espacio de reconciliación”, dijo el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.  

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el edificio Vásquez, durante toda la semana, se encuentra la exposición itinerante de la Cátedra de la Paz sobre la memoria histórica y los emprendedores de Hecho en Paz, desde las 10:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m. También, se hará el lanzamiento del Observatorio de Construcción de Paz Territorial, el lunes, 2 de octubre, a las 4:00 p. m.

Además, el martes, 3 de octubre, se desarrollará el conversatorio-taller “Mujeres y Verdad”. El miércoles, 4 de octubre, se realizará la actividad «No repita como loro…pregunte», en articulación con la Red Antirumor, a las 10:00 a. m., y el conversatorio “Mapeando Iniciativas de Paz”, que permitirá dar a conocer el mapa de iniciativas ciudadanas, a las 4:00 p. m., para seguir así consolidando a Medellín como una ciudad pionera en la agenda por la vida y la paz.

En este mismo centro cultural, la ciudadanía podrá participar en el taller “Sentir, pensar y trazar las cuerpas”, el jueves, 5 de octubre, a las 2:00 p. m.; el viernes, se realizará el taller “Enfoques de la Verdad. La Verdad Cuadro a Cuadro”, desde las 8:00 a. m. y hasta las 12:00 m.; y una presentación artística de niños y niñas de las Escuelas de la No-Violencia, a las 2:00 p. m., con la idea de sensibilizar sobre la potencia del arte como una herramienta de memoria, verdad y reconciliación.

“Nosotras hemos participado en los talleres de la Escuela de No-Violencia mediante el juego, el arte de manejar la plastilina, de hacer expresiones mediante el cuento, el baile y la danza que son mecanismos de participación para decirle: ya no más a la violencia en nuestras comunas”, dijo María Victoria Isaza López perteneciente a la Comuna 11 y quien hace parte del colectivo de mujeres.

Sumado a esto, en Casa R, el primer Centro Integral de Justicia Juvenil Terapéutica y Restaurativa, se tendrá una programación pensada en los jóvenes en riesgo de las Escuelas de la No-Violencia, de Parceros y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias. Allí, el lunes, 2 de octubre, se desarrollará el taller “Tejiendo la Paz”, a las 2:00 p. m.; el miércoles, 4 de octubre, se llevará a cabo el performance “Recorrido Restaurativo”, a las 2:00 p. m.; el jueves, 5 de octubre, el “Carrusel Nuestra Voz”, a las 10:00 a. m. La idea es abordar diferentes tipos de violencia y promover la participación de las juventudes en su prevención. Como cierre habrá un espacio para compartir alimentos con todos los asistentes.

En los días de la No-Violencia, también se tendrá arte y música para entablar diálogos; por ello, el viernes, 6 de octubre, se llevará a cabo un Encuentro Territorial de Paz y una mañana de Talentos, a las 10:00 a. m., con el objetivo de sensibilizar y promover la participación de las juventudes en la prevención de todos los tipos de violencia y construcción de paz, y comprender el arte y los diferentes lenguajes expresivos como dispositivos de transformación social. 

La programación estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@secretarianoviolencia). El propósito es posibilitar escenarios transformadores y exponer públicamente las subjetividades en la comprensión de la paz, el reconocimiento de la importancia de la reconciliación, la memoria y la resistencia pacífica a través del arte para sanar.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...