Inició construcción de vía de acceso a predio de reincorporados Farc en Mutatá

Foto archivo

Un total de 1.800 metros será la extensión de la vía de acceso que comenzó a construirse en Mutatá y que dará ingreso al predio Becuarandó, hogar de las personas entre reincorporados Farc y sus familias. Ellos habían llegado allí el pasado 15 de julio provenientes del municipio de Ituango, en un traslado que contó con todas las garantías de seguridad y logísticas, provistas por la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, y la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización).

Esta obra tendrá un costo de $183 millones y sus trabajos que ya comenzaron, se llevarán a cabo en un periodo de 50 días aproximadamente. Estas acciones, se desarrollan luego de adelantar los permisos medioambientales correspondientes. Para ello, entre otros, viajaron en varias oportunidades comisiones del Dapard y la ARN que realizaron estudios de los terrenos para analizar las mejores opciones técnicas frente a la viabilidad de la obra.

Este es uno de los proyectos, adicional a los productivos y el de viviendas, que demuestra el compromiso de esta administración departamental por el bienestar de los excombatientes, y con ese nuevo camino de vida en paz y legalidad que ellos escogieron.

Con relación a la vía de acceso el gerente de Paz y Posconflicto, Rafael Blanco, señaló que con esta obra “mostramos que, a través de un trabajo conjunto entre Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y administración local, venimos avanzando para contribuir a ese proceso de reincorporación de esas personas que se encuentran en ese espacio territorial”. Finalizó complementando que el mes de noviembre, se activarán las submesas de Género y Productividad del Consejo Departamental de Paz, con el fin de buscar nuevas alternativas para impactar positivamente la calidad de vida de los reincorporados en Becuarandó.

Viviendas temporales

De otro lado, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, anunció la implementación de 63 viviendas temporales que beneficiarán a 121 reincorporados en el mencionado predio. “Son unidades de 90 metros cuadrados, que cumplen normas de sismorresistencia, amigables con el medio ambiente y que cumplen todos los permisos de las autoridades ambientales”, señaló el funcionario. Igualmente, puntualizó que las viviendas definitivas será un proceso que durará un periodo de un año y medio aproximadamente, cuya etapa inicial serán los estudios de prefactibilidad correspondientes.

Total
2
Shares
Previous Post

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Next Post

Premio para Medellín por Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura

Related Posts