Intensivistas paraguayos piden vacunas ante el aumento de casos de coronavirus

FECHA:

Asunción, 11 marzo.- La Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos pidió este jueves al Gobierno celeridad en la adquisición de vacunas ante el aumento de contagios por la covid-19 y de las internaciones en unos hospitales en estado de «colapso», en momentos en que el país está bajo una alerta roja sanitaria.

Los últimos datos del Ministerio de Salud elevaban la cifra de hospitalizados a 1.286 pacientes, con 327 de ellos en unidades de terapia intensiva, en medio de una curva de contagios que se fue incrementando desde semanas atrás.

Los intensivistas alertaron en su comunicado que «la curva de contagios por coronavirus se incrementa al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva» y recalcaron que los hospitales públicos y privados de todo el país se encuentran en estado de «colapso».

«Solicitamos celeridad a las autoridades sanitarias para el acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la covid-19 de los intensivistas y de todo el personal sanitario que aún están a la espera de estas», expresaron en el comunicado.

Hasta la fecha, Paraguay solo ha recibido 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y otras 20.000 de la china CoronaVac, cedidas por Chile, ambas remesas destinadas al personal médico.

En su comunicado también reclamaron más insumos y medicamentos, una petición que arrastran desde hace meses y que se ha intensificado en las últimas semanas ante la imposibilidad de realizar su trabajo de la forma adecuada.

«Los especialistas intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, atendiendo cada vez más pacientes, lamentando bajas, personal infectado e inclusive fallecidos», recalcaron en su nota.

Además, el personal sanitario instó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos sanitarios, como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

También recomendaron evitar los eventos sociales y las aglomeraciones, una imagen repetida en los últimos días durante las manifestaciones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Grupos de ciudadanos se han movilizado desde el pasado viernes, generalmente frente al edificio del Congreso, para exigir la renuncia de Abdo Benítez por su gestión en la pandemia y por las carencias de insumos en la red pública sanitaria, de las más atrasadas de la región.

Paraguay, con una población de 7 millones de habitantes, registró su primer caso de coronavirus el 7 de marzo de 2020 y hasta la fecha acumula 174.013 contagios y 3.387 fallecidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...