Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG Greenpeace se colgaron este jueves de un puente de la capital chilena y desplegaron una enorme pancarta para alertar sobre el impacto que la minería tiene en los glaciares de los Andes Centrales y cómo eso podría afectar a la disponibilidad hídrica .
De 25 metros de longitud, el cartel fue desplegado sobre el río Mapocho con el mensaje «Más minería en glaciares, menos agua para Santiago», en referencia a la expansión de un polémico proyecto minero, emplazado en plena cordillera de los Andes.
«En un contexto de grave crisis hídrica, donde en época de sequía dependemos de nuestros glaciares, el gobierno de Gabriel Boric decidió no proteger estas reservas hídricas e impactarlas con un proyecto minero que ya ha tenido daños probados sobre los glaciares de la Región Metropolitana», denunció a EFE la subdirectora de campañas de Greenpeace, Estefanía Gonzáález.
Se trata de la expansión de la mina Los Bronces, con la que el gigante Anglo American busca aumentar la extracción de cobre y molibdeno hasta 2036.
Las obras contemplan, entre otras cosas, aumentar el rajo de las 400 hectáreas actuales a 524 y construir una mina subterránea de 114 hectáreas.
«En su aprobación pesaron más los intereses políticos y económicos que los aspectos técnicos. Y se pasó por alto los impactos ambientales que un proyecto de esta envergadura podría tener sobre nuestras reservas de agua, la salud de las personas y la preservación de nuestros ecosistemas», aseguró Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace.
Según la organización, las minas de rajo abierto emiten grandes cantidades de polvo y carbono, que se depositan sobre los glaciares y aceleran su derretimiento.
El 82 % del derretimiento del glaciar Olivares Alpha, ubicado cerca de la mina Los Bronces, se debe a la presencia en su superficie de material particulado en los últimos 10 años, de acuerdo a la ONG.
Organizaciones ambientales y comunidades locales de Lo Barnechea y Colina, municipios cercanos a la mina, han presentado diferentes recursos judiciales y administrativos para tratar de revertir el permiso otorgado hace justo un año por el Comité de Ministros para ampliar Los Bronces.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, lleva sumido en una grave sequía desde hace más de una década y, según Greenpeace, es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental.
EFE