Irán detiene a ocho extranjeros por el ataque contra el santuario chií de Shiraz

FECHA:

Redacción Internacional, 14 de agosto de 2023.- Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a ocho personas, todas ellas extranjeras, por su supuesta implicación en el ataque a tiros contra el santuario chií de la sureña ciudad de Shiraz, que causó la noche pasada un muerto y ocho heridos.

“Hasta el momento hemos arrestado a ocho sospechosos por el ataque contra el mausoleo Shah Cheragh”, dijo este lunes Seyed Kazem Mousavi, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, donde está situada Shiraz.

La fuente indicó que todos los detenidos “son extranjeros”, aunque no especificó las nacionalidades, y señaló que se ha localizado su “casa segura”, según la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial del país.

Los ochos detenidos se suman al atacante arrestado anoche en el mausoleo, quien procede de Tayikistán, está a disposición judicial y está siendo interrogado, según Mousavi.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero el gobernador de Fars, Mohamad Hadi Imaniyeh, acusó al Estado Islámico (EI) y atribuyó el asalto a un acto de «venganza por la ejecución de dos terroristas” que habían atacado el mismo lugar el año pasado.

El ataque ocurrió cuando un hombre armado entró en el santuario Shah Cheragh y comenzó a disparar a las personas con las que se cruzó.

Vídeos compartidos por los medios iraníes muestran a las personas del centro religioso salir corriendo ante la presencia del atacante, quien fue reducido por efectivos policiales.

Imaniyeh describió al detenido como un “elemento takfirí”, o radical suní.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para “identificar y castigar rápidamente a los perpetradores” del ataque.

El mausoleo Shah Cheragh ya sufrió un ataque el pasado octubre en el que murieron 13 personas y una treintena resultó herida, que fue reivindicado entonces por el grupo yihadista EI.

A mediados de julio, dos hombres fueron ahorcados en público por participar en ese atentado, tras confesar que habían estado en contacto con el Estado Islámico en el vecino Afganistán y que ayudaron a organizar el ataque al santuario en Shiraz.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...