Israel allana el hospital de Yenín y mata con disparos a tres milicianos palestinos

FECHA:

Jerusalén, 30 de enero de 2024.- El Ejército israelí allanó este martes el hospital Ibn Sina de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, y mató con disparos a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamneh, un importante miembro de Hamás, confirmaron las autoridades israelíes y palestinas.

Jalamneh, un terrorista de Hamás implicado en importante actividad terrorista recientemente, se escondía en el hospital Ibn Sina de Yenín y fue neutralizado», confirmó el Ejército israelí, que también mató a otros dos miembros de la Yihad Islámica, los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de los tres palestinos y denunció una «nueva masacre de la ocupación» dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes «irrumpieron en el hospital de Yenín y llevaron a cabo un tiroteo dentro».

«Una célula terrorista que se escondía en el hospital Ibn Sina y planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en el período inmediato fue neutralizada», afirmó un comunicado castrense.

Para la operación, que se llevó a cabo en menos de 10 minutos, soldados israelíes se infiltraron en el hospital vestinos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas, se dirigieron al tercer piso donde se encontraban los milicianos y mataron a los tres palestinos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, según detalles publicados en medios hebreos y palestinos.

Jalamneh, de 27 años, era el objetivo de este operativo conjunto del Ejército, la Policía de fronteras y el Shin Bet, quien habría transferido armas y municiones a otros milicianos para «promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre».

Llevaba tiempo residiendo en el campo de refugiados de Yenín, bastión del movimiento miliciano en Cisjordania, mantenía contacto con el liderazgo de Hamás en el exterior e incluso había resultado herido en un intento fallido de atentado con coche bomba, indicó un portavoz militar.

Junto con Jalamneh, se escondían dentro del hospital los hermanos Ghazawi, vinculados a la Yihad Islámica, nacidos en el campo de refugiados de Yenín, e involucrados en «actividad terrorista» en el área, según la información israelí.

Los tres eran parte de la Brigada de Yenín, nacida hace dos años en el campo de refugiados para aglutinar a todas las milicias de la zona independientemente de su afiliación ideológica.

Mohamed Ghazawi estuvo involucrado en «numerosos ataques, incluidos disparos contra soldados israelíes», mientras que Basel, también está implicado en «actividad terrorista» en el área, según el comunicado militar.

«Durante mucho tiempo, los sospechosos buscados se esconden en hospitales y los utilizan como base para planificar actividades terroristas y llevar a cabo ataques, asumiendo que la explotación de los hospitales les servirá como protección de la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes», señaló el Ejército.

«Este es otro ejemplo del uso cínico de zonas civiles y hospitales como refugios y escudos humanos por parte de organizaciones terroristas», agregó el Ejército, que en la Franja de Gaza también ha asediado y atacado casi sus hospitales alegando que allí se esconden miembros de Hamás.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la ONU, instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos que trabajen para «poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania»

«El derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 y de La Haya de 1954», alegó Sanidad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

52,041FansMe gusta
886SeguidoresSeguir
17,000SeguidoresSeguir
4,539SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ejército Nacional incauta más de una tonelada de marihuana en Caquetá

La marihuana estaba escondía en un camión que transitaba...

Golpe al narcotráfico: Cuatro detenidos con cuatro toneladas de cocaína en semisumergible

NARIÑO, COLOMBIA (22 FEB 2024) - En un golpe...