Jardines y arte en zonas verdes buscan embellecer la ciudad de San José

FECHA:

San José, 9 de octubre del 2023 – Jardines de plantas nativas y expresiones artísticas en parques y zonas verdes forman parte de una iniciativa que desde este octubre pretende embellecer la ciudad de San José y promover que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos.

El proyecto “Concreto Vegetal-Jardines de artistas” es organizado por los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) en conjunto con la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y la Embajada de Italia en Costa Rica, mediante el cual se convocó a un artista francés, uno italiano, uno español y a costarricenses.

Los sitios intervenidos son el Parque Líbano, el parque Tiradentes y el área verde de la iglesia de la Merced, donde los artistas pretenden unir arte, ecología y sociedad para el encuentro y la transformación verde de la comunidad frente a la crisis climática.

El parque Tiradentes, que es una pequeña esquina en el corazón de la ciudad, estuvo a cargo del francés Lucas Dumon y la costarricense María Laura Méndez, cuya idea fue cambiar el diseño para dar paso a un espacio de convivencia.

Ellos utilizaron materiales reciclados para darle forma de animales en peligro de extinción y además sembraron plantas nativas como un homenaje a la rica biodiversidad de Costa Rica.

El parque Líbano, que se ubica frente a una terminal de autobuses, tuvo una intervención artística liderada por la española Ana Beltrá, cuya idea es representar un sindicato ficticio de plantas para sensibilizar a la población acerca de la importancia de las plantas en la vida cotidiana y los efectos de la crisis climática.

Beltrá sembró en la pequeña zona verde plantas nativas de Costa Rica con un árbol frutal de capulín como «presidente» del Sindicato del Plantón Unido, y además colocó mensajes para hacer conciencia en la población.

«Las ciudades en progreso necesitan espacios verdes para que podamos convivir en armonía, para que tengamos una vida más saludable, más sostenible. Es el único camino», manifestó Beltrá, quien desde 2016 desarrolla la iniciativa del sindicato de plantas en parques, espacios naturales, ciudades y galerías.

La tercera intervención ocurrió en las áreas verdes de la iglesia de la Merced, donde la artista italiana Angela de Sando realizó un diseño inspirado en el antiguo concepto de plaza o ágora como lugar de encuentro e intercambio.

Los artistas esperan crear conciencia en los ciudadanos para que conserven las plantas sembradas en los parques como un pequeño aporte al embellecimiento de la ciudad y la lucha contra la crisis climática. 

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...