La Fiscalía paraguaya abre una causa para indagar la denuncia de un testigo en Colombia en el caso Pecci

FECHA:

Asunción, 9 de octubre del 2023 – El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, ordenó este lunes abrir una causa penal para investigar las declaraciones de Francisco Luis Correa, testigo en Colombia en el caso por el asesinato en ese país del fiscal Marcelo Pecci y quien acusó al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», de planear el crimen.

En una resolución difundida por el Ministerio Público, Rolón dispuso «la apertura de una causa penal» y conformar un equipo de trabajo con fiscales de las unidades especializadas contra el crimen organizado y de delitos económicos y anticorrupción que se encargará «de investigar los hechos mencionados» y de ejercer «la acción penal» en caso de que estos lo permitan.

El equipo de trabajo, según la decisión, actuará bajo la coordinación de la fiscal adjunta, Matilde Moreno.

Además, Rolón designó al fiscal encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa, Manuel Doldán, como «coadyuvante en la orientación de las diligencias».

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios, cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, adonde viajó junto a su esposa, Claudia Aguilera, para su luna de miel.

En la resolución, el titular del Ministerio Público señala que las informaciones recibidas de Colombia dan cuenta de que Correa durante el interrogatorio del pasado 6 de octubre ante el fiscal colombiano Mario Burgos «hizo un recuento cronológico de cómo planearon el crimen y cómo lo ejecutaron, revelando nombres de quienes estarían involucrados».

El testigo -agrega la nota- sostuvo en su declaración que «el expresidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, fueron los autores intelectuales del asesinato».

En ese contexto, la resolución, rubricada por Rolón, señala que según los artículos 9 y 11 de Código Penal y las disposiciones de forma «corresponde disponer la apertura de una causa penal».

«El Ministerio Público es el encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública», argumenta el texto.

De igual forma, indica que ese despacho deberá «reunir los elementos de convicción para preparar el caso y participar en los procedimientos».

En la audiencia en Colombia, Correa dijo que «el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno», por lo que «ellos con eso no se iban a quedar» y tomaron la decisión de asesinarlo.

«Tanto el expresidente como el señor ‘Tío Rico’ fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos (Andrés Felipe y Ramón Emilio) Pérez Hoyos y a la señora Margaret (Lizeth Chacón Zúñiga) para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo», aseguró el testigo.

En abril pasado, la Fiscalía acusó a Chacón Zúñiga de haber participado en la planeación del asesinato del fiscal paraguayo.

«Tío Rico» fue detenido en febrero pasado en Brasil y extraditado el 19 de mayo a Paraguay, donde es requerido como parte de la operación «A Ultranza PY», la mayor contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También ha habido capturas en Venezuela y El Salvador.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...

Científicos documentan desde un barco el avance de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador), 4 mar - Científicos a bordo...

Detienen a un líder militar en México tras incidente que dejó siete cadetes ahogados

Ciudad de México, 4 mar - El presidente mexicano,...