JEP advierte al general (r) Mauricio Santoyo que lo pueden expulsar si no aporta verdad

439
Foto referenciada.

Bogotá, 23 marzo de 2024.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia le advirtió al general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), que puede ser expulsado de esa justicia sino aporta verdad.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de Verdad, escucharon de manera reservada al general retirado Santoyo, como última oportunidad para hacer aportes de verdad que le permitan seguir sometido a la JEP y acceder a los beneficios transicionales, informó este sábado ese alto tribunal.

En la diligencia, que se llevó a cabo el jueves pasado, los magistrados presentaron un cuestionario a Santoyo sobre sus vínculos con grupos paramilitares, cuando era comandante del Gaula (grupo antisecuestro) en Medellín, entre 1997 y 2001.

«Durante la diligencia, el compareciente Santoyo negó a los magistrados cualquier tipo de responsabilidad por los hechos por los que es procesado y no brindó ningún aporte nuevo o relevante a la verdad», dijo hoy la JEP en un comunicado.

La información agregó que «de verificarse una actitud renuente a hacer aportes de verdad suficientes, las dos salas – la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de Verdad- podrían iniciar un incidente de incumplimiento, lo que, en últimas, podría implicar su expulsión de esta justicia especial.

Santoyo comparece ante la JEP en casos que investigan la victimización de miembros de la Unión Patriótica y los crímenes cometidos por la fuerza pública, o agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, en el conflicto armado.

El alto oficial tiene dos procesos penales en su contra que están suspendidos parcialmente mientras permanezca sometido a la JEP. Uno es por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada, y otro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por estos últimos delitos, Santoyo fue condenado ante la Justicia de Estados Unidos y cumplió una pena de 85 meses de prisión en extradición.

Santoyo fue aceptado en la JEP, en septiembre de 2021, por los dos procesos antes mencionados. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, a su vez, le concedió el beneficio transitorio de privación de la libertad en una unidad policial.

En caso de que Santoyo sea expulsado de la JEP, las investigaciones en su contra serán remitidas a la justicia ordinaria y seguirá privado de la libertad.

EFE