Judicializados 21 presuntos integrantes de los Chacales, que delinquen en Amagá, Antioquia

FECHA:

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra de 16 personas investigadas por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión y uso de menores para la comisión de delitos.

Por su parte, 5 menores de edad fueron cobijados con medida de internamiento preventivo por un juzgado de infancia y adolescencia.

Entre los asegurados figura Olga Lucía Laverde Zapata, alias Olga o la Gorda, quien sería la encargada de recolectar los dineros ilegales producto de la venta de estupefacientes y la extorsión a los comerciantes de la zona.

A otra mujer identificada como Claudia Torres Upégui, la Fiscalía le imputó cargos por 14 eventos de extorsión consumada y 2 tentativas de extorsión.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Antioquia, los hoy procesados, que al parecer hacían parte de una organización criminal conocida como Los Chacales, exigían sumas que oscilaban entre $200.000 y $1’000.000 a comerciantes y transportadores del municipio de Amagá. La extorsión también se extendía a las explotaciones carboníferas del municipio.

Los investigadores establecieron que en algunos casos los miembros de la banda criminal se tomaban por la fuerza algunas viviendas de la población y obligaban a sus moradores a permitirles la preparación y venta de alucinógenos en sus inmuebles. Quienes se negaban eran amenazados y obligados a abandonar la zona.

Para la ejecución de los delitos eran instrumentalizados varios menores de edad.

La captura y aprehensión de los investigados fue coordinada por la Fiscalía y ejecutada por miembros del Gaula de la Policía Nacional este 19 de agosto en la citada población del suroeste antioqueño, donde fueron incautadas 2 armas de fuego defensa personal, 32 cartuchos de diferente calibre, 120 gramos de cocaína, 148 dosis de marihuana y $641.000 en efectivo.

Se evidenció que los dineros ilícitos serían enviados a alias el Mudo, máximo cabecilla de la organización criminal Los Chacales y quien está preso en una cárcel del departamento de Casanare.

Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa contra las redes de microtráfico, bajo la política institucional “En la calle y en los territorios”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...