Judicializados dos señalados integrantes de estructuras criminales; estarían involucrados en ataques contra firmantes de paz

FECHA:

  • Uno de los procesados haría parte de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc; y el otro era integrante del grupo ilegal conocido como ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’.

Cauca/Valle del Cauca, Colombia, 15 de noviembre de 2022 – Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron importantes resultados judiciales contra los señalados agresores de firmantes de paz en Cauca y Valle del Cauca.

Condena a ‘Perro Mueco’

La Fiscalía obtuvo condena de 9 años y 2 meses de prisión contra Miguel Ángel Palacios Poso, alias Perro Mueco, como presunto responsable de dos atentados e intimidaciones contra el firmante de paz Andrés Felipe Cuero Duque, el 8 y 13 de mayo de 2021, en el barrio Los Chorros, en Cali (Valle del Cauca).

Las pruebas obtenidas indican que este hombre, junto a otros integrantes del grupo ilegal ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’, habrían ejercido presión sobre la víctima y su familia al punto de obligarlos a abandonar su vivienda.

Alias Perro Mueco, fue declarado responsable de dos atentados e intimidaciones contra el reincorporado Andrés Felipe Cuero Duque. Foto cortesía de Fiscalía General de la Nación.

Por estos hechos, alias Perro Mueco fue sentenciado como responsable de los delitos de: tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Además de cumplir la pena en centro carcelario, el fallo dispuso que esta persona deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Alias Mono, presunto integrante de las disidencias de las Farc, habría participado en el ataque contra el reincorporado José Dover Ul Zapata, en Caloto. Foto cortesía de Fiscalía General de la Nación.

Cárcel para el ‘Mono’

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yefferson Muñoz Cano, alias Mono, presunto integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Este hombre habría participado en el ataque contra el firmante de paz José Dover Ul Zapata, ocurrido en el barrio Marañón, en Caloto (Cauca), el pasado 30 de julio. De acuerdo con los elementos de prueba, alias Mono hizo parte del grupo de hombres armados que disparó contra la víctima, quien estaba acompañado de su familia en la entrada del lugar de residencia.

Por estos hechos, Muñoz Cano fue imputado como responsable de los delitos de tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...