NEIVA, COLOMBIA. (23 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres presuntos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Chatos’, acusados de hurtar 14 semovientes en zona rural de Neiva, Huila. El ganado, avaluado en 84 millones de pesos, habría sido destinado para sacrificio y posterior comercialización en diferentes sectores de la ciudad.
Los implicados
Entre los procesados se encuentran:
- Natividad S. R., alias Nati, presunta cabecilla del grupo delictivo.
- Edinson Arley S. H., alias Corunto o El Cojo, señalado de coordinar el transporte de las reses.
- Arlinton V. B., alias Arlin, presuntamente implicado en las labores de embarque del ganado.
La Fiscalía imputó a los tres el delito de abigeato, aunque ninguno aceptó los cargos.
Detalles del caso
De acuerdo con las investigaciones, el grupo habría ingresado en horas de la madrugada a una finca ubicada en el corregimiento El Caguán y Trapicho, zona rural de Neiva, para sustraer el ganado utilizando un camión. Posteriormente, los animales serían sacrificados y su carne distribuida en distintas zonas urbanas.
El 21 de diciembre, agentes de la Sijin capturaron a los sospechosos en operativos realizados en las comunas 6 y 10 de Neiva.
Decisión judicial
Durante las audiencias, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias Corunto, mientras que alias Nati y alias Arlin continuarán vinculados al proceso en libertad hasta el juicio oral.
Llamado a la comunidad
La Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso con la seguridad rural y la lucha contra el abigeato, un delito que afecta la economía de los campesinos y el sector agropecuario. Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito a través de las líneas de atención 123 y la Red de Cooperantes.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.