En uno de los casos fue atacado un perro con un machete porque le había ladrado a una persona.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOYACÁ, COLOMBIA. (22 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), logró la judicialización de dos hombres involucrados en graves casos de maltrato a animales domésticos y de granja en el departamento de Boyacá.
Ataque a un perro en Zetaquira
El pasado 24 de octubre, Jaime Daza Granados presuntamente atacó con un machete a un perro llamado ‘Malinoi’, en la vereda Centro Rural del municipio de Zetaquira.
Según la investigación, el ataque ocurrió luego de que el canino le ladrara al hombre, lo que provocó una reacción violenta. Las heridas infligidas al animal requirieron una compleja intervención quirúrgica en sus vértebras para salvarle la vida. Asimismo, debido a la gravedad del daño, se tuvo que amputar la cola del perro.
Por estos hechos, Daza Granados fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó durante la audiencia.
Agresión a una oveja en Floresta
En otro caso registrado el 3 de junio en la vereda El Tablón, municipio de Floresta, Alberto Izaquita Silva habría agredido sexualmente a una oveja. Según el testimonio de la dueña del animal, al notar la ausencia de una de las hembras de su rebaño, inició su búsqueda y la encontró amarrada en un predio cercano mientras el procesado realizaba actos sexuales con el animal.
El incidente provocó lesiones graves en la oveja, así como cambios en su comportamiento, incluyendo un marcado rechazo hacia los humanos.
Izaquita Silva fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, pero no aceptó los cargos presentados por la Fiscalía.
Compromiso contra el maltrato animal
La Fiscalía General reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los animales e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato o crueldad a través de los canales oficiales.
Estas acciones destacan el papel fundamental de GELMA en la lucha contra la crueldad hacia los animales y el esfuerzo constante por hacer cumplir la ley en casos que vulneren su bienestar.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.