A esta estructura se le atribuyen, al menos, tres hechos delictivos registrados entre febrero y mayo de 2024.
Coordinaban reuniones con las víctimas en fincas de zona rural del departamento, con el pretexto de cerrar los negocios de compra y venta de inmuebles, dólares y oro, para luego hurtarlos.
´Fiscalía General de la Nación, FGN
TOLIMA / CUNDINAMARCA, COLOMBIA. (13 ENE 2025) – John Gabriel A.M. fue judicializado como presunto integrante de una organización criminal acusada de engañar a personas interesadas en comprar inmuebles, dólares y oro en zonas rurales del Tolima. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, esta estructura habría cometido al menos tres delitos entre febrero y mayo de 2024.
La organización criminal captaba a sus víctimas con falsas promesas de compra y venta de bienes. Las reuniones eran coordinadas en fincas de Melgar, donde los compradores eran retenidos, despojados de sus pertenencias, e incluso sometidos a actos violentos.
Modus operandi y casos registrados
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) evidenció que las víctimas eran citadas con el pretexto de cerrar negocios. Una vez en las fincas, eran abordadas por hombres armados que los encerraban, amordazaban y les robaban objetos de valor, incluyendo altas sumas de dinero.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 20 de marzo de 2024, cuando tres personas acudieron a una finca con 50 millones de pesos en efectivo para la supuesta compra de un inmueble. Allí, fueron retenidas e intimidadas con armas de fuego. Durante este evento, una mujer habría sido sometida a tocamientos sexuales por parte de John Gabriel.
En los otros casos, ocurridos el 26 de febrero y el 20 de mayo de 2024, las víctimas también fueron llevadas a predios rurales, retenidas y despojadas de sus pertenencias.
Captura y medidas judiciales
John Gabriel A. M. fue capturado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, gracias a un operativo coordinado entre el CTI y la Policía Nacional. Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) le imputó cargos por concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones; secuestro simple; hurto calificado y agravado; y actos sexuales violentos. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.
Por solicitud de la Fiscalía, una juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el investigado. Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas relacionadas con esta red delictiva.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.