Ordenan prisión preventiva para expresidente Rafael Correa en Ecuador

FECHA:

En una audiencia realizada este jueves 8 de agosto, la jueza Daniella Camacho, analizó su fallo judicial y decidió acoger la petición de la Fiscalía para ordenar prisión preventiva en contra del expresidente, Rafael Correa.

 

Correa desde el año pasado vive en Bélgica después de gobernar Ecuador entre 2007 y 2017.

La misma medida fue solicitada en contra de otras cinco personas entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y los exfuncionarios Walter Solís, Vinicio Alvarado y Yamil Massuh.

Las autoridades ecuatorianas investigan supuestos aportes ilegales de empresas contratistas a las campañas del partido Alianza País.

“Pedí prestado”
“Tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado USD 6000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de USD 500 mensuales), señaló el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter pasado el mediodía de este miércoles 7 de agosto de 2019.

Correa dio así respuesta a las acusaciones de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Diana Salazar, que solicitó la prisión preventiva de Rafael Correa como el autor principal del caso Sobornos 2012- 2016.

En la Corte Nacional de Justicia, durante la audiencia de vinculación de 22 personas en este caso de presuntos aportes ilícitos a Alianza País, la Fiscalía mostró un cheque de USD 6 000. La Fiscalía dijo que ese dinero fue depositado en la cuenta del entonces presidente Correa y que tenía como origen los aportes ilegales de contratistas estatales para Alianza País, según la versión de un mensajero de la Presidencia, a quien la procesada Laura Terán pidió que hiciera la transacción. La Fiscalía dijo que Rafael Correa era el cabecilla de la red ilegal para captar fondos.

Además, en Twitter, Correa señaló: “¡Chuta! De los ’15 millones de dólares en sobornos’ me han dado…¡$6.000 dólares!!! ¿No les da vergüenza ser tan ridículos?”. El abogado de Correa, Fausto Jarrín Terán, también se refirió al cheque mostrado por la Fiscalía. Dijo que el dinero depositado en la cuenta personal del expresidente es de origen lícito. «El origen de los fondos del crédito o de cualquier cosa que haya sido, son definitivamente no ilegales. Habrá que determinar en el proceso de dónde salieron esos fondos. No sé a ustedes, pero a mí sí me han prestado plata mis amigos y eso no significa que sea producto de ninguna actividad ilegal. Y la Fiscalía mal intencionadamente frente a la jueza ha dejado sentado como si se supiera o se tuviera evidencia para demostrar que venía de esos ‘fondos’, que recibían producto de la actividad ilegal. Eso la Fiscalía va a tener que demostrar y probar», dijo.

Este miércoles 7 de agosto se realizó la vinculación de 22 personas al caso Sobornos, en la lista constan, a más de Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla, Cristhian Viteri, empresarios, entre otros.

Con información de La Prensa Mundo y Diario El Comercio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...