Kuleba propone romper las relaciones con Irán por los drones suicidas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla con los medios de comunicación durante la Reunión Ministerial Europea de Asuntos Exteriores en Praga, República Checa, el 31 de agosto de 2022. EFE/EPA/ MARTIN DIVISEK
Compartir:

Leópolis (Ucrania), 18 de octubre de 2022.- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso hoy al presidente, Volodímir Zelenski, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán debido al suministro de drones suicidas al Ejército ruso.

En una rueda de prensa, Kuleba argumentó “los numerosos casos de destrucción causada por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y sufrimiento causados” a los ucranianos, “al igual que la aparición de informaciones sobre la posible continuación de los suministros de armas de Irán a Rusia”.

El ministro subrayó que Ucrania nunca se había pronunciado contra Irán, pero tras la complicidad de Teherán con la agresión y los crímenes de Rusia, Kiev asumirá una postura muy firme.

“Si Irán cesa el suministro de armas a Rusia, entonces hablaremos de la restauración de todas las relaciones”, agregó.

Kuleba arremetió contra las mentiras de las autoridades iraníes, a las que acusó a suministrar armamento a Moscú mientras aseguraba que se oponía a la guerra y no apoyaba a ninguno de los bandos en conflicto.

Según Kiev, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.

El Ministerio de Exteriores iraní negó que su país haya suministrado armamento al Ejército ruso o ucraniano desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero pasado.

Según dijo el jefe del Departamento de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, en una entrevista con el medio Obozrevatel, Rusia compró un primer lote de 1.750 drones iraníes, tras lo cual hubo nuevas adquisiciones.

El portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, aseguró hoy que Kiev ha conseguido ya derribar el 85 % de los drones suicidas iraníes “Shahed-136” lanzados por Rusia.

En la misma rueda de prensa Kuleba adelantó que Ucrania enviará hoy, martes, una nota oficial a Israel en la que le pedirá el suministro urgente de sistemas de defensa antiaérea.

Además, también solicitará a Israel cooperar para que Ucrania pueda adquirir las tecnologías necesarias para garantizar la defensa nacional.

Kiev estima en un 30 % del potencial energético nacional el daño causado por los últimos ataques masivos del enemigo, que han dejado además varias decenas de muertos.

EFE

Compartir:
Total
7
Shares