La Alcaldía de Medellín aporta a la prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes

FECHA:

  • Se trata de una apuesta continua para evitar vulneraciones a la niñez y adolescencia y generar entornos seguros.
  • Se invita a los ciudadanos a ser corresponsables con el cuidado y reportar cualquier vulneración a la niñez por medio de la línea 123 social.

Medellín, 30 de agosto de 2022- Con el fin de promover el bienestar, cuidado y protección de la niñez y la adolescencia, el Distrito ha capacitado este año a 5.372 niñas, niños y adolescentes de instituciones públicas y privadas. Además, se han realizado 3.226 acompañamientos con carruseles pedagógicos, movilizaciones, plantones y ferias de servicios, por medio de diferentes estrategias lúdicas y pedagógicas para formar en la protección integral.

Imagen Alcaldía de Medellín

“Estamos haciendo acciones pedagógicas de promoción y prevención en Instituciones Educativas, allí con padres, docentes, niñas, niños y adolescentes estamos promoviendo los entornos seguros tanto en lo digital como en las aulas de clase y en general en los barrios y en la ciudad, todo esto, para que nuestros niños tengan las herramientas de combatir flagelos como el embarazo adolescente, el abuso y el acoso”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Entre las temáticas se encuentran la prevención de las violencias sexuales, del embarazo adolescente y subsecuente, el acoso escolar, buen uso de entornos digitales, además de rutas de atención y denuncia ante vulneración de derechos en los diferentes entornos, sean familiares, sociales, educativos y/o laborales.

“Estas actividades de aprendizaje son muy buenas y deberían implementarse en todos los colegios, yo soy mediadora de paz de mi colegio y la formación que más me gustó fue la de la protección contra el bullying, pienso que esto se debería hacer para todas las niñas, niños y adolescentes de mi colegio incluso para los docentes”, afirmó Hailie Manuela Gómez Álvarez, estudiante del colegio La Anunciación.

Así mismo, 2.257 personas adultas, entre madres, padres y cuidadores, se han formado en la corresponsabilidad en el cuidado, para fortalecer los entornos protectores con herramientas que promuevan el conocimiento y las competencias de toda la comunidad, específicamente en las instituciones educativas, donde se fomenta la capacidad de agencia, tanto de directivos, docentes, estudiantes como madres, padres de familia y cuidadores. Así se fortalece la protección integral de la población infantil y adolescente.  

“Estos procesos son muy importantes para nosotros en el territorio porque fortalecen la relación entre escuela, familia y sociedad, pues se generan espacios protectores para nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, en estos espacios se tocaron dinámicas importantes en la prevención”, expresó Víctor Hugo Delgado Zapata, profesional de apoyo.

La Administración Distrital invita a denunciar y reportar amenazas o presuntas vulneraciones de derechos a niñas, niños o adolescentes por medio de la línea 123 social en Medellín o 141 en todo el país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...