La Asociación española de medios premia a los enviados especiales a Ucrania, 19 de ellos de EFE

FECHA:

Madrid, 16 de noviembre de 2022.- La Asociación de Medios de Información (AMI) ha premiado a los enviados especiales de la prensa española a la guerra de Ucrania, entre ellos 19 de la Agencia EFE, por su «indispensable labor», según un comunicado difundido este miércoles.

La AMI reconocerá así el próximo 1 de diciembre, durante su conferencia anual (Claves 2023), su esfuerzo “para que los ciudadanos puedan conocer a través de su testimonio los hechos que tristemente están transformando la historia de Europa”, según su junta directiva, integrada por los principales editores españoles.

Estos profesionales han informado o siguen haciéndolo para medios como Vocento, Prensa Ibérica, Prisa, Unidad Editorial, La Vanguardia, La Razón, La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, Diario ARA, Agencia EFE y El Progreso de Lugo.

DEJARSE LA PIEL PARA INFORMAR

Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, indicó que es una «enorme alegría que la AMI haya premiado el trabajo que han hecho y están haciendo nuestros periodistas desde el comienzo de la guerra de Ucrania sobre el terreno».

«Quince hombres y cuatro mujeres -destacó- que se han dejado la piel en informar con la máxima responsabilidad en situaciones difíciles, en unas condiciones hostiles y peligrosas, en muchas ocasiones».

Cañas felicitó a todos los premiados y animó a «seguir haciendo buen periodismo, veraz y contrastado, tan necesario en el pantano de bulos que circula, sobre todo, por las redes sociales».

«No son tiempos fáciles para ejercer la profesión, por eso este reconocimiento de la AMI supone una inyección de ilusión que queremos dedicar a todo el pueblo ucraniano, por su ejemplaridad y resiliencia», remarcó.

La directora general de AMI, Irene Lanzaco, explicó a EFE que, con este premio, se quiere honrar la «extraordinaria labor informativa que realizan nuestros periodistas para que los ciudadanos puedan comprender a través de su testimonio directo la realidad de esta guerra atroz que está transformando el mundo».

UN TRABAJO COLECTIVO

Los profesionales de EFE galardonados son Fernando Salcines, Iñaki Ortega, Manuel Bruque, Sara Gómez, Xabi Fernández, Claudia Sacrest, María Traspaderne, Carles Grau, Miguel Gutiérrez, Lourdes Velasco, Esteban Biba, Luis Ángel Reglero, Luis Lidón, Orlando Barria, Borja Sánchez, Rodrigo Jiménez, Manuel Lorenzo, Rostyslav Averchuk e Isaac J. Martín.

Varios de ellos resaltaron que esta distinción sea «colectiva».

Iñaki Ortega, corresponsal de EFE en Rusia, consideró el galardón «un reconocimiento para la Agencia EFE y, en particular, para la delegación de Moscú, que lleva más de medio siglo informando sobre los principales acontecimientos en la Unión Soviética y desde 1991 en el espacio postsoviético».

La delegada de EFE en Rabat, María Traspaderne, indicó que el premio es «un apoyo al periodismo en el terreno» y una «apuesta por estar donde ocurren las cosas», ya que es la «única manera de contrarrestar los rumores, bulos y manipulaciones».

Lourdes Velasco, redactora de EFE Nacional, valoró que «el reconocimiento sea colectivo» y destacó la ayuda entre compañeros de profesión en la zona.

El reportero gráfico Esteban Biba, de EFE en Guatemala, recordó que «en un país en guerra, con miles de víctimas que necesitan contar y mostrar su historia al mundo, se requiere periodistas éticos y humanos, que tengan el coraje de avanzar y mirar a las personas a los ojos para trasladar su historia».

Otro de los galardonados, Luis Lidón, corresponsal de EFE en Austria, confió en que el premio «sirva para que no olvidemos el terrible sufrimiento de la población civil ucraniana por la guerra y que los periodistas sobre el terreno son indispensables para contar lo que sucede», al tiempo que recordó la labor de los colaboradores locales.

Luis Ángel Reglero, redactor de EFE Internacional, se alegró de que se valore «el trabajo en equipo de la Agencia EFE, nuestro esfuerzo, entre todos, en una cobertura complicada».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín refuerza seguridad con operativo en seis comunas

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (28 ABR 2024) - En una movilización...

Desarticulada operación de tráfico de armas desde Miami a Envigado

El desarrollo de acciones interinstitucionales nos permite combatir delitos...

Colombia: La JEP reconoce al resguardo indígena Motilón Barí, como víctima de reclutamiento

Bogotá, 28 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...