La central sindical de Uruguay buscará las 40 horas semanales de trabajo

FECHA:

Montevideo, 2 de mayo del 2023 – La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, buscará que el país suramericano reduzca la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales para «mejorar la calidad de vida» de los trabajadores.

Así lo explicó este martes a la Agencia EFE su presidente, Marcelo Abdala, quien indicó que la ley que regula el horario actualmente es del segundo Gobierno del presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915) y debería ser modificada por todos los cambios tecnológicos y laborales que hubo desde ese momento.

«Todos los cambios que han habido desde el punto de vista tecnológico, desde un punto de vista de la organización del trabajo, de la mejora de la productividad dan para que ya entrado el siglo XXI nosotros podamos tener procesos de reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario», dijo.

Abdala agregó que de esa forma se mejorará la calidad de vida de los trabajadores, quienes podrán desarrollar labores de capacitación y disfrutar de actividades recreativas y del acompañamiento de sus hijos.

«Para nosotros es absolutamente pertinente no solamente verlo a nivel de cada rama de actividad en la negociación colectiva en los Consejos de Salarios, sino impulsar, como lo viene haciendo Chile, por ejemplo, con las 40 horas semanales, una ley que regule de una mejor manera la jornada de trabajo», apuntó.

De acuerdo con esto, el sindicalista remarcó que una forma de lograrlo será con mucho «fundamento» que permita convencer que una persona puede producir lo mismo con las ganancias de productividad que la tecnología y la organización del trabajo permiten.

«Va a requerir mucho de negociación y mucho de movilización de la población trabajadora», subrayó Abdala, quien agregó que esto afectaría de manera positiva a todas las partes que intervienen en el trabajo.

Consultado sobre cuánto cree que puede llevar que Uruguay haga un cambio de este tipo, el presidente del PIT-CNT dijo que no lo sabe, pero que hay que plantearlo.

«Los cambios importantes que valen la pena llevan tiempo y es bueno que ingrese en la agenda por la vía del movimiento obrero como ha sucedido en todo el mundo», finalizó.

Tras el acto de la central sindical por el Día Internacional de los Trabajadores de este lunes, donde Abdala lo reivindicó como una «bandera» de este movimiento, el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, habló con la prensa al respecto.

Mieres indicó que «hoy no está arriba de la mesa» pero «en las negociaciones colectivas puede haber sectores que puedan avanzar en eso».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias