La conectividad de fibra óptica entre el Amazonas y Brasil ya es realidad

FECHA:

Esto es resultado del Memorando de Entendimiento firmado entre las dos naciones el pasado mes de abril durante la visita a Colombia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bogotá, 28 de junio de 2024

A través de una llamada telefónica, el ministro de Estado de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, le dio la buena noticia al ministro TIC, Mauricio Lizcano, sobre la llegada del cable de fibra óptica que conectará a Tabatinga (Brasil) con Leticia (Colombia) a partir del 1 de julio de 2024.

Este anuncio es resultado del Memorando de Entendimiento firmado entre las dos naciones el pasado mes de abril, en el marco de la visita a Colombia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Gracias al acuerdo firmado entre el ministro Mauricio Lizcano y su homólogo brasileño, Juscelino Filho, el 1 de julio llegará el cable subfluvial de fibra óptica que unirá Tabatinga, en Brasil, con Leticia en el Amazonas colombiano. Esto permitirá desplegar Internet de fibra óptica en el Amazonas, mejorando significativamente la conectividad en la región.

“Estamos haciendo realidad el sueño de miles de habitantes del Amazonas, de tener la conectividad que necesitan y merecen. Gracias a un trabajo en conjunto con el ministro Juscelino Filho, logramos un acuerdo entre Telebrás e Internexa para llevar la fibra óptica hasta Tabatinga, en Brasil, y desde ahí desplegarla a Leticia. Hoy podemos decirles a todos los amazonenses que, con esta conexión, llega un Internet de alta velocidad que resolverá el problema de conectividad en esta región, por medio de la ampliación de cobertura, calidad y capacidad de las redes troncales», resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Una vez llegue la fibra óptica a Leticia, se proyecta conectar, en un principio, a 9.705 hogares de estrato 1 y 2 en el departamento de Amazonas, de los cuales 8.547 estarán en Leticia y 1.158 en Puerto Nariño. Esto se realizará en alianza con la compañía Internexa, asegurando que las familias más vulnerables sean las primeras beneficiadas.

Para el correcto desarrollo del proyecto, se creará un Grupo Técnico de Trabajo para la planificación y análisis de la conexión entre las dos ciudades. Este grupo será coordinado por la secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el viceministerio de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia. Ambos países podrán invitar a terceros a formar parte de este espacio, asegurando una colaboración amplia y efectiva.

(Con información del MinTIC)

(Fin/dme/for)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

‘Checo’ Pérez provoca bandera roja tras estrellarse en la clasificación del GP de Hungría

Redacción deportes, 20 jul - El mexicano 'Checo' Pérez...

Violencia obliga al traslado de exguerrilleros de las FARC y sus familias en el Caquetá

Bogotá, 19 jul - El Gobierno colombiano trasladará de...

Karol G hace historia: Primera artista en llenar cuatro noches el estadio del Real Madrid

Madrid, 20 jul - Inteligencia, empatía, don compositivo y...

Cali refuerza la seguridad para la COP16 con despliegue militar

Cali (Colombia), 19 jul- A menos de 100 días...