La extorsión, un tema “crítico” que hay que atacar más en Medellín: general Murillo

General Fernando Murillo, foto cortesía.
Compartir:

Por Luis Fernando Quijano


Bogotá, julio 25 de 2022.- El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, general Fernando Murillo, manifestó su preocupación por el aumento de la extorsión en Medellín y señaló que es necesario atacar con más fuerza ese delito con el apoyo de la ciudadanía, que teme hacer denuncias.

En entrevista con Análisis Urbano, el general a cargo de judicializar a los delincuentes a nivel nacional señaló que la policía desarrolla una estrategia para sensibilizar a los ciudadanos obre la importancia de denunciar casos de extorsión, que suman miles en Medellín y en los municipios del Valle de Aburrá.

PUEDE LEER

“Me preocupa la extorsión, que la gente no denuncia, que la gente ha generado una cultura del pago donde eso grave y es crítico. Yo le digo siempre a los ciudadanos que cuando uno paga un día una extorsión, va a tener que pagar toda la vida”, aseguró el director de la Dijin.

Dijo que la extorsión es un fenómeno de delincuencia común y delincuencia organizada que las víctimas temen denunciar porque se siente “amenazado o en riesgo”.

Por eso, señaló el exdirector de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, se habilitó una línea nacional para recibir las denuncias y la cual opera en Bogotá “para proteger la vida, la integridad y la identidad de esa persona que está denunciando”.

El general Murillo sostuvo que hace décadas Medellín era conocida a nivel internacional por la violencia que generaban estructuras como el Cartel de Medellín, de Pablo Escobar, pero “hoy por hoy es una ciudad pujante, reconocida mundialmente por los sistemas de seguridad ciudadana que se han obtenido bajo esa triste experiencia de la criminalidad”.

Medellín, añadió, “es un referente dentro de lo que nosotros manejamos el modelo nacional de vigilancia comunitaria”.

De acuerdo con el director de la Dijin, eso no quiere decir que no haya problemas.
“Hay muchos problemas de criminalidad, conocemos lo que son la caracterización de los combos”, dijo.

Compartir:
Total
1
Shares