La Fed anima a las bolsas pero no relaja el interés del bono estadounidense

FECHA:

Madrid, 18 marzo.- La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos de interés cerca de cero hasta 2023 pese al riesgo de inflación ha animado a las bolsas, sobre todo a las europeas y asiáticas, pero no ha logrado contener la subida de la rentabilidad del bono estadounidense.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha ganado este jueves un 0,29 % y ha cerrado en 8.624,6 puntos, con lo que recupera el nivel de los 8.600 enteros.

El selectivo ha aprovechado el empuje de los bancos, que se han beneficiado del repunte de los intereses de la deuda, aunque la subida se ha ido moderando en Europa e incluso se ha revertido en el caso de los bonos de los países periféricos.

En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado un 1,23 %; Milán, un 0,33 %; Londres, un 0,25 %; y París, un 0,13 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 1,01 %; Hong Kong, un 1,28 %; y Seúl, un 0,61 %.

En Wall Street, la apertura ha sido dispar. El Dow Jones ha empezado la sesión al alza y con nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 y, sobre todo, el Nasdaq lo han hecho a la baja.

En los mercados estadounidenses han influido también los datos de empleo en Estados Unidos (EE.UU.), peores de lo esperado.

En los mercados de deuda, la evolución ha sido distinta en EE.UU. y en Europa. El interés del bono estadounidense ha seguido en tensión y ha superado el 1,72 %.

Las rentabilidades de la deuda pública europea, que habían repuntado en el primer tramo de la sesión, se han ido relejando.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, ha subido durante la jornada hasta el 0,399 %, aunque ha terminado en el 0,371 %, ligeramente por debajo del cierre del miércoles.

La rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, ha repuntado (se ha hecho menos negativo) y se ha situado en el -0,266 %, pero había llegado hasta el -0,252 %.

En cuanto al resto de los países europeos periféricos, el interés del bono italiano ha bajado hasta el 0,687 %, y el del griego, hasta el 0,941 %. La rentabilidad del bono portugués ha subido ligeramente hasta el 0,256 %.

Según Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank, la postura adoptada por la Reserva Federal muestra que, a diferencia del Banco Central Europeo (BCE), a la Fed no le preocupa el repunte de los intereses de la deuda.

«La Reserva Federal entiende que es un proceso normal teniendo en cuenta la situación de fortaleza de la economía de EE.UU.», explica.

El BCE «sí mostró cierta preocupación porque la situación de la economía europea no es todavía tan sólida», añade Nicolás López.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió la semana pasada acelerar el ritmo de compra de bonos para contener el repunte de la rentabilidad.

En opinión de Jack Janasiewitz, de Natixis Investment Managers, el banco central estadounidense parece haber dado prioridad a la recuperación de la economía y a la creación de empleo frente a la estabilidad de precios.

«El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo algo importante, que no se van a fijar tanto en la inflación como en la situación del empleo», recalca José María Luna, director de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Bill Papadakis, de Lombard Odier, profundiza en esa tesis y apunta que la decisión de la Fed de mantener los tipos muestra una mayor tolerancia a la inflación. «El listón para las subidas de tipos es ahora más alto que en ciclos anteriores», señala.

En el mercado petrolero, los precios bajan con fuerza por el aumento de los casos de covid en Europa, los problemas en las campañas de vacunación y el incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae un 5,1 % y ronda los 64,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se deja un 5,4 % y se sitúa en 61 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube hasta los 1.732 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,193 unidades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias