La feria Art Miami abre sus puertas con un homenaje al colombiano Fernando Botero

FECHA:

Miami, 6 diciembre 2023.- Art Miami, y su feria paralela Context, abren sus puertas al público este miércoles en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.) con un oferta de más de 250 galerías de 31 países y con un homenaje al artista colombiano Fernando Botero, fallecido el pasado septiembre, como uno de sus grandes reclamos.

En un amplio espacio en el centro de Miami y frente a la bahía Vizcaína, las obras de unos 900 artistas, entre los que destacan figuras del pasado siglo como Pablo Picasso, Andy Warhol, Basquiat, Keith Haring, se expondrán hasta el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con la Semana del Arte de esta ciudad floridana.

La feria dedica además un tributo a Botero, de quien se expondrán cuatro de sus icónicas esculturas monumentales, además de una selección de esculturas de bronce, acuarelas y dibujos, que en conjunto permitirá identificar otras cualidades menos conocidos del emblemático artista colombiano.

Señalada como una de las ferias más longevas del sur de Florida, Art Miami celebra este año su edición número 33 con la participación de 175 galerías, que exhibirán un conjunto de nombres establecidos y cuya obra en múltiples soportes está marcada por la «calidad, profundidad y diversidad», según los organizadores.

Los nombres «más codiciados» del arte contemporáneo, por su parte, se concentrarán en Context Art Miami, una sección paralela que cuenta con casi 80 galerías y que reflejará una suerte de «renacimiento de la pintura», como dijo a EFE su director, Julián Navarro.

«Tuvimos un periodo interesante de instalaciones, pero creo que durante la pandemia varios artistas pasaron mucho tiempo en sus talleres pintando», señaló el director de esta feria paralela que inició su andadura en 2012.

Navarro destacó que esta vuelta a la pintura no se refleja solo por el uso de materiales tradicionales como el óleo o el acrílico, sino por la intervención de otros materiales como brillantina o láminas de oro, en lo que es un proceso de evolución constante.

El director puso de relieve el homenaje a Botero, que permitirá al público conocer los inicios de su carrera, sus años de juventud y «como llegó a donde llegó».

«Art Miami es probablemente la que ha vendido más Boteros en el mundo, muchas galerías que están manejan al maestro», agregó.

Galerías internacionales de ciudades como Londres, Tokio, París, Milán, Berlín, Seúl, Tel Aviv, Venecia, Hong Kong, así como de todo Estados Unidos, participarán en esta edición de la feria y en un número ya en línea con las ediciones previas a la pandemia de la covid-19, como manifestó Navarro.

El directivo puso de relieve la fortaleza del mercado del arte estadounidense y a modo de ejemplo destacó las transformaciones registradas en Miami y el sur de Florida en los últimos años, en especial en el mercado inmobiliario, en gran medida por la atracción mundial que suscita la Semana del Arte de Miami.

«Me gusta como en diciembre en Miami coexisten todas estas culturas a través del arte», confesó Navarro.

Miami y el sur de Florida atraen a un gran número de galeristas y coleccionistas de dentro y fuera de EE.UU. durante la Semana del Arte, que se celebra en la primera semana del mes de diciembre y con decenas de eventos y ferias distribuidas principalmente en el centro de esta ciudad y en la vecina Miami Beach.

El mascarón de proa de esta semana es Art Basel, la edición americana de la famosa feria de arte moderno y contemporáneo de Basilea y que el jueves inaugurará una nueva edición en su sede habitual: el Centro de Convenciones de Miami Beach.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...