Toreros mexicanos son condecorados con trofeo ‘Luchador Olmeca’ 2023

FECHA:

Ciudad de México, 6 diciembre 2023.- Los espadas mexicanos Ernesto Javier “El Calita”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar recibieron este miércoles el trofeo ‘Luchador Olmeca’ 2023 otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

En un acto celebrado en las instalaciones del sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), dirigido por el también empresario taurino Pedro Haces, socio entre otras de la Plaza de Las Ventas de Madrid, se anunció la entrega de la máxima distinción nacional que concede el deporte federado en México.

‘El Calita’ compartió con EFE su alegría por recibir la distinción que para el torero es resultado de haber logrado triunfar en el 2023 tras una carrera en “proceso lento”.

Ernesto Javier Tapia se ha destacado en plazas como Tlaxcala y Pachona, además de encabezar el escalafón mexicano durante la temporada. Sumado a estos méritos destaca la honda impresión que dejó en Madrid, donde confirmó tras 14 años de alternativa.

Sobre su vuelta a la capital española ‘El Calita’ confesó que las negociaciones “están avanzadas”.

Por su parte, el líder sindical y empresario Pedro Haces dijo no considerar el toreo un deporte, pero sí que éste forma parte sustancial de la preparación de un torero, razón por la cual en el 2009 Eulalio López ‘El Zotoluco’, Federico Pizarro y Jorge Garate fueron los primeros matadores en ser merecedores de este galardón.

El trofeo ‘Luchador Olmeca’ se creó en 1983 como un reconocimiento a la tenacidad, esfuerzo y dedicación de los atletas en México.

Otros toreros que lo han recibido a lo largo de los años han sido Rafael Gil ‘Rafaelillo’, Manolo Mejía, Octavio García ‘El Payo’ y Sergio Flores.

Además de los premiados el acto contó con la presencia del presidente de la Codeme, Francisco Cabezas, quien destacó cómo el sector taurino ha apoyado económicamente a este organismo pese a no recibir presupuesto alguno de la institución deportiva.

El evento se celebró horas antes de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se debe decidir sobre la suspensión para celebrar corridas de toros que pende sobre la Monumental Plaza México de la capital del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...

0-2. El Barça remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Londres, 27 abr - El Barça se clasificó para...