La guerrilla del ELN secuestra a esposa de un militar y a un conductor en Colombia

FECHA:

Bogotá, 14 jun – La esposa de un militar y un conductor de servicio público fueron secuestrados en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron este miércoles fuentes castrenses.

El Comando de la Octava División del Ejército detalló en un comunicado que el secuestro ocurrió el martes pasado en una carretera que va entre las poblaciones de Saravena y Arauquita.

«Una de las personas (secuestrada) corresponde a la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público», añadió la información.

Las dos personas secuestradas iban a bordo de un vehículo de servicio público.

«Rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario», puntualizó el Ejército, que atribuyó el secuestro al Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca, Boyacá y Casanare, y en Apure (Venezuela).

Las fuerzas de seguridad del Estado seguirán combatiendo las actividades ilegales de grupos armados, como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico, cuando entre en vigor el cese al fuego bilateral pactado con el ELN, el próximo 3 de agosto, según ha dicho el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El viernes pasado, en el cierre del tercer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno en La Habana, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral nacional de 180 días que empezará el 3 de agosto.

De momento, el protocolo del cese al fuego implica «no realizar las acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)», pero las partes siguen reunidas para intentar dar más concreción y dibujar las líneas rojas antes de la fecha de inicio.

En ese sentido, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», explicó que acciones como el secuestro, extorsiones y el llamado cobro de «impuestos» en sus zonas de influencia se debatieron en La Habana pero finalmente no fueron incluidos de momento por no llegar a un acuerdo. EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en el suroeste de Colombia: Ataque en el Cauca cobra la vida de un niño

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Un niño de once...

[Video] Uribe: «mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales»

Bogotá, 17 may - El expresidente colombiano Álvaro Uribe...