La justicia india revisa los avances de la investigación por la violación de una española

FECHA:

Nueva Delhi, 13 de marzo de 2024.- El Tribunal Superior del estado de Jharkhand celebró este miércoles la segunda audiencia relacionada con el caso de la violación de una mujer española en el norte de la India, que tiene por objetivo revisar que la investigación y la atención de las victimas fue correcta.

El banquillo de dos jueces había requerido un informe detallado sobre la actuación de las autoridades después de que la víctima, de origen brasileño con ciudadanía española, y su marido, de origen español, denunciasen que ella había sido violada por un grupo de hombres mientras que él era severamente golpeado.

Tras finalizar la audiencia, el comité de jueces fijó la próxima vista para el 2 de abril, según refleja la página web del tribunal sin revelar detalles expuestos en la sesión de hoy.

En la lista de demandados figuran el Gobierno de Jharkhand, a través de su secretario jefe, Lalbiaktluanga Khiangte, y el secretario del Interior, Vandana Dadel, además del director general de Policía del estado y el superintendente de Policía del distrito de Dumka, donde sucedió la agresión.

Además del informe detallado sobre su actuación, los magistrados también habían requerido el protocolo de las autoridades para velar por la seguridad de los extranjeros, y pidió que en caso de que no existiese, les transmitieran cuáles eran sus planes de futuro.

Mientras esta corte celebra las audiencias del caso, que asumió por considerarlo de interés nacional e internacional, una fuente de la Policía de Dumka aseguró hoy a EFE que la investigación continúa, sin revelar detalles.

La investigación tiene otras dos semanas para concluirse, debe finalizar en los 30 días posteriores a la denuncia, momento en que podrá comenzar el juicio por la violación en un tribunal subalterno de vía rápida.

La mujer española, de origen brasileño, fue violada en el estado de Jharkhand el pasado 1 de marzo cuando estaba acompañada por su marido, de origen español, que resultó severamente golpeado por los agresores.

La pareja, que lleva varios años viajando para recorrer el mundo en motocicleta, había instalado una tienda de campaña en un descampado de una aldea de Dumka antes de seguir hacia Nepal, último destino antes de regresar a España.

Cuatro días después de la denuncia de los viajeros, la Policía anunció que había arrestado a las ocho personas implicadas en la agresión.

La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo hasta con cadena perpetua.

La pareja abandonó la semana pasada en motocicleta el distrito de Dumka escoltados por la Policía y se encuentra actualmente en Nepal.

El caso ganó un alto perfil en la India que, aunque registra un promedio de más de 86 violaciones diarias, documenta muy pocas veces crímenes sexuales contra extranjeras.

Muy pocos de estos casos han llegado a manos de las autoridades o a juicio, sin embargo estos han ganado la atención de los medios y las autoridades preocupadas principalmente por el efecto que tiene sobre la imagen del país asiático.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...