La ONU lamenta la falta de mujeres en la industria aeroespacial

FECHA:

Viena, 11 feb– La Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa) advirtió este jueves de que las mujeres representan apenas el 20 % de los trabajadores de la industria aeroespacial en el mundo, algo que «nos frena a todos como civilización».

Así lo dijo desde Viena la directora general de Unoosa, la científica italiana Simonetta Di Pippo, durante una conferencia virtual con motivo del primer aniversario del programa «Space4Women» (Espacio para Mujeres, en inglés).

Esta iniciativa de Unoosa, con sede en la capital austríaca, trata de juntar a profesionales de la industria espacial de todo el mundo con jóvenes mujeres que persiguen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en siglas en inglés).

El programa se lanzó en febrero de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de salvar la brecha de género que hace que las mujeres estén mucho menos representadas en los ámbitos científicos y espaciales.

«Según el informe de 2020 sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, la inclusión, la paridad y la igualdad de género no se alcanzarán en casi 100 años», destacó Simonetta hoy.

De las más de 500 personas que han viajado al espacio, apenas 65 han sido mujeres, y hasta octubre de 2019 nunca dos mujeres habían completado un paseo espacial juntas -es decir, sin compañeros hombres-.

Esa «hazaña histórica» la realizaron las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch.

Según advierten desde Unoosa, esta falta de representación se ha mantenido prácticamente sin cambio durante los últimos 30 años.

Para los impulsores de «Space4Women», conseguir que más mujeres desarrollen carreras en la industria aeroespacial contribuye directamente a la igualdad de género: sus trabajadores reciben mejores sueldos, tienen mejor calidad de vida y más independencia.

Durante los próximos días se abrirán las solicitudes para incorporarse a la red de «Space4Women» en 2021 tanto para mentoras como para jóvenes estudiantes de ciencias.

La directora de diversidad de la Agencia Espacial Europea (ESA), Ersilia Vaudo, recordó hoy que en pocos días la ESA abrirá su primera convocatoria para nuevos astronautas en 11 años.

En la última convocatoria apenas un 15 % de las solicitudes llegaron de mujeres, por lo que Vaudo animó hoy a todas las interesadas a presentar su solicitud.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...